Jujuy | Gobierno | organizaciones sociales | Multas

Organizaciones sociales marcharon contra la criminalización de la protesta

Tras una audiencia en el juzgado contravencional por la imposición de sanciones a reclamos realizados, distintas organizaciones movilizaron hasta Casa de Gobierno. Ampliaremos

  • Referentes de organizaciones sociales asistieron a una audiencia en el Juzgado Contravencional por la imposición de multas a reclamos realizados.
  • Posteriormente, marcharon a Casa de Gobierno a denunciar la criminalización de la protesta.

En diciembre las organizaciones que integran la UTEP, la Corriente Casista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Somos Barrios de Pie, el Movimiento popular la Dignidad, el Movimiento MTE, el Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI), el Frente Popular Darío Santillán, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Acción Popular, determinaron una jornada de medidas de fuerza ante la falta de asistencia del Estado y el retraso de tres meses para pagar a aquellos comedores presupuestados.

En ese marco se realizaron cortes de puentes desde la mañana hasta la tarde en los accesos a la ciudad. El 15 de diciembre pasado marcharon bajo el lema “Por una Navidad Sin Hambre", columna que recorrió las calles de la ciudad.

El gobierno contestó ahora con multas por infringir las medidas sanitarias usando para eso el Código Contravencional pero la Justicia Contravencional es un órgano del Estado provincial, no del Poder Judicial.

Dirigentes y organizaciones sociales recibieron notificaciones de procesos contravencionales que podrían terminar con multas, la obligación de realizar trabajo comunitario o la prisión.

casa de gobierno.jpg

Este viernes, las organizaciones asistieron a una audiencia en el Juzgado Contravencional tras lo cual marcharon a Casa de Gobierno para protestar contra la “criminalización de la protesta”.

imagen.png
Organizaciones sociales marcharon contra la criminalización de la protesta

La abogada defensora de estas personas y organizaciones, Mariana Vargas, apuntó contra la jueza contravencional N° 3, María Fernanda Yapur.

Esta no es la justicia, es el poder de policía de Gerardo Morales

“Esta no es la justicia Este es el poder de policía de Gerardo Morales. Esto es inconstitucional”, precisó.

“Nos persiguen con un código penal paralelo a las leyes nacionales”, finalizó.

Dejá tu comentario