Economía | Gobierno | estado | empresarios

Mujeres empresarias: "El gobierno se la pasa peleando en lugar de ocuparse de las necesidades"

Marcela Jorge, referente de la Comisión de Mujeres Empresarias de Jujuy, opinó sobre el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

  • La titular de la Comisión de Mujeres empresarias dijo que el gobierno nacional parece estar en una "realidad paralela" a la de la gente.
  • Con la nueva titular de Economía, en el sector tienen esperanza de que “sea una buena ministra y dé un aliento a las empresas”.

La referente de la Comisión de Mujeres Empresarias de Jujuy, Marcela Jorge, comentó la asunción de la nueva ministra de economía nacional, Silvina Batakis, considerando que en el sector siempre tienen pocas esperanzas, pero esperan que la funcionaria sea una buena ministra y dé un aliento a las empresas que están en un momento crucial.

“El sector PyMe está en este momento crucial porque venimos de bastantes desesperanzas, este aumento de precios continuó la incertidumbre. Puede que dé oportunidades, pero en momentos como el actual, donde las PyMes están vulnerables no solo por la parte financiera sino por ver un gobierno que se pasa peleándose en lugar de ocuparse de las necesidades de la gente”.

“Hay momentos que parece que el gobierno está en Disneylandia y nosotros en otra realidad; esas cosas dan desesperanza a la parte PyMe”, sostuvo.

500 pesos.jpg

Peleas internas

Para la referente empresaria, por el contexto económico actual, las PyMes piden más seguridad, que se genere más empleo, que haya más oportunidades, pero el gobierno está más metido en peleas internas y cuestiones que desvían la mirada de estas y otras situaciones.

“Lo que hacen es un Estado mucho más pesado, con mucha más emisión, y que las PyMes se debiliten cada vez más. Así generará trabajo solo el estado, las PyMes se irán achicando con el sistema financiero en el que todos estamos involucrados”, sostuvo.

Para Jorge, muchos empresarios eligen dejar de arriesgar su patrimonio, poner dinero en plazo fijo o comprar dólares e irse del país; “eso va achicando la cuestión laboral y se va engrosando la parte del Estado. Y no lo ven”.

Sin referencias

En la actualidad, de acuerdo a Jorge, ya no hay valor de referencia “para la venta de nada”, y se está creando más comercio informal por la necesidad imperiosa de la gente “porque a la gente no le alcanza. Es un panorama complicado, y lo que vemos las PyMes es que el gobierno no mira esto, están como si estuvieran en otro país”.

Lo único que queremos los empresarios es trabajar, generar empleo, poder seguir creciendo y haciendo cosas, porque no sabemos trabajar en el Estado. La PyMe junta hoy para pagar sueldos y para ver si se pueden pagar insumos antes que vuelvan a aumentar, porque se sabe que eso se trasladará a precios y la gente no comprará. Los sueldos se están limpiando”, dijo.

actividad industrial.jpg

Desde otras provincias

En otro momento de sus expresiones, Jorge dijo que muchas cosas que se comercializan en Jujuy son manufacturadas en otras provincias con más industrias, como Córdoba, y hay que traer muchas cosas, con costos elevados para la provincia, aumento de precios y escasez de combustibles.

“No tenemos trenes y tenemos que depender de los camioneros; siempre fue complicado pero en estos últimos los costos se hacen más elevados y el poder adquisitivo de la gente de Jujuy es mucho menor que el de, por ejemplo, provincia de Buenos Aires”, comentó.

empleo publico.jpg

Competencia desleal

Por otro lado, la referente de mujeres empresarias se refirió a la competencia desleal entre el comercio formal e informal y entre el comercio formal y el estado, indicando que “eso no se podrá modificar porque hay un gobierno detrás que lo apoya. Por más que reduzcas los impuestos al mínimo, contra otra gente que vende los mismos productos sin pagar impuestos, no hay forma, nunca podrás tener igualdad de oportunidades”.

“El Estado (sigue) sin saber cuál es su función, porque lo único que hacen es atraer gente para un trabajo, y las personas van a trabajar al Estado aunque los sueldos sean más chicos porque saben que toda la vida les pagarán, trabajen o no”, consideró.

“El que fabrica tiene que trabajar, la gente tiene que cumplir, tienen que llegar a metas para poder seguir reinvirtiendo. En el Estado, tengan o no, si vende o no, igual se pagan los sueldos”.

Ellos toman a los empresarios como los enemigos, siendo que cobran los sueldos de los empresarios, y hasta que eso no cambie, hasta que no cambien los discursos, porque escuchamos a nivel nacional que los discursos son en contra de los empresarios, del campo, de la gente que produce y que hace (nada cambiará). Ellos pueden vivir porque todos los políticos viven de los empresarios, del campo, de la producción de este país”, dijo Jorge.

Dejá tu comentario