Jujuy | Gobierno | SALUD | Hospitales

Médicos y enfermeros: ayer esenciales, hoy descartables

Profesionales de hospitales provinciales realizaron un paro reclamando mejoras salariales y laborales.

  • Crece el reclamo salarial en el área Salud.
  • Desde el sector sostienen que hay muchos trabajadores contratados que desde hace 15 años no ingresan a Planta Permanente.
  • Denunciaron, además, que las autoridades de instituciones amenazan con despedirlos si hablan de su situación.

Un cartel que llevaba una trabajadora de salud durante la última movilización realizada por asalariados del sector expresaba: “Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”. Es una declaración que muchos, si no todos, los que manifestaron en Casa de Gobierno, comparten y manifiestan directamente al gobierno provincial.

salud1.jpeg

“Desde que comenzó la pandemia nos prometieron mejora salarial y no se reflejó en los recibos de sueldo. Hay trabajadores contratados que desde hace 8 y 15 años no pueden acceder a planta permanente. Más del 70% del personal del hospital es contratado y solo somos 20 los de planta permanente”, sostuvo una trabajadora de Hospital San Roque.

También denunció discriminación a los empleados de ese nosocomio, marcando que “no nos dejan salir ni siquiera a comprar pan, nos quitaron la comida. El sueldo básico de trabajadores de Terapia que trabajan feriados y fines de semana es de 50.000 pesos y no alcanza para nada. Contratados de enfermería, técnicos, personal de servicios, médicos, bioquímicos, todos están en la misma situación”.

salud2.jpeg

“Solo cuando hubo pandemia éramos esenciales, ahora no, y nos dicen que nos sacarán si hablamos”, comentó.

Otra trabajadora del citado nosocomio consideró que, si policías y educadores tienen pases libres de transporte, también podrían tenerlos los trabajadores de salud; “que el gobierno nos dé por lo menos ese beneficio para que no tengamos ese gasto”.

Reclamo y movilización de profesionales de la salud

Dejá tu comentario