Jujuy | Gobierno | casos | provincia

Las contradicciones del gobierno: testeos y resultados

Los criterios para testear a la población que desea saber si es portadora del virus y la modalidad de brindar los datos sobre la cantidad de casos positivos, son algunas de las tantas dudas que se generan en la comunidad.

  • En los nodos solo se testéa a personas con más de dos síntomas y con más de 4 días de padecer los mismos.
  • Gente de otros lugares de la provincia concurre a los nodos con síntomas.
  • Dudas por la cantidad de casos que se informan por día.

El pasado Martes 13 inició la campaña de testeos rápidos masivos en nuestra ciudad, para ello el gobierno de la provincia instaló 8 nodos de referencia ubicados estratégicamente, para que la comunidad en general pueda concurrir y de esta manera y saber si es positiva o no en la prueba de Coronavirus. Link nodos.

En estos nodos, equipos de bioquímicos, enfermeros y técnicos en laboratorio son los encargados de realizar estas pruebas y orientar con información a la población que concurre a estos puntos de referencia con dudas respecto a si son aptos o no a ser testeados.

Pero aquí se presentan algunas contradicciones respecto al discurso que viene pregonando el gobierno, ya que como se dijo desde el inicio de la pandemia, toda persona que presente síntomas debe resguardarse y la famosa frase “quedate en casa” resonó por todos lados.

image.png

Y es que esta es una de las medidas más lógicas que se deben tomar para evitar la propagación del virus, además de los cuidados con el uso de tapabocas, alcohol en gel y el distanciamiento social. Es por esto que no se entiende que los testeos rápidos que se realizan en los nodos sean únicamente para gente que presente más de dos o tres síntomas y con 4 días como mínimo de padecer los mismos, cuando infectólogos y epidemiólogos de todo el mundo recomiendan reguasdarse y evitar cualquier contacto con otras personas en los primeros días ya que la carga viral si se llega a tener el virus, en los primeros 7 días es más fuerte.

Con las condiciones que pone el gobierno para testear entonces la gente sale de su casa con síntomas a realizarse el mismo, usando en muchos casos el transporte público y llegando a un lugar donde hay más personas con síntomas y con la pasibilidad contagiar o ser contagiados por un positivo.

Ya que estos nodos solamente se encuentran en la ciudad de San Salvador de Jujuy y no en toda la provincia, motivo por el cual mucha gente de otros lugares como ser de Perico, Palpalá, El Carmen, entre otros vienen a nuestra ciudad para saber si pueden ser testeados, porque en sus lugares de residencia no hay nodos instalados.

Otra importante contradicción que presenta el gobierno es la información que se difunde ya que en cada parte oficial del COE se dice que los resultados positivos obtenidos son de las últimas 24 hs o de dicha jornada. Lo cual observamos que no es así, para dar un ejemplo el martes 13, día en el cual inició la campaña de testeos masivo; el gobierno de la provincia informó una cantidad de 76 nuevos casos en el día, y haciendo un relevamiento de la cantidad de resultados positivos que se obtuvieron desde el inicio de los testeos en estos nodos de muy buena fuente constatamos que ese mismo día se obtuvieron 100 casos positivos únicamente entre los 8 nodos de testeos, ni siquiera estamos hablando de la cantidad de casos positivos obtenidos de hospitales y clínicas de nuestra ciudad , menos aún de toda la provincia.

image.png

Las explicaciones que se brindan de trabajadores en el área es que los resultados se envían al departamento de epidemiología y ellos son los encargados de pasar los mismos al COE, para que luego sean informados a la comunidad en general.

Puede que lleve un tiempo cargar los datos al sistema, también que tarde el proceso un poco más de 24 hs, pero entonces nos queda la duda sobre si realmente la información que se arroja es de las últimas 24 hs o si se fracciona la misma para ser dada.

Lo cierto es que en épocas de campaña la realidad puede llegar a marcar otra cosa.

Dejá tu comentario