Jujuy | Gobierno | provincia | sector

La investigadora Clarisa Otero desafío al gobierno a debatir la crisis y la post pandemia

Luego de la llamativa y virulenta reacción del gobierno y de los radicales ante la presentación de un plan alternativo para trascurrir y salir de la crisis, la investigadora de CONICET Clarisa Otero, una de la redactoras de este documento, levantó el guante y sugirió al gobierno debatir la propuesta de cara a la sociedad. Además recalcó el desprecio del gobierno provincial por la ciencia, ignorando y menoscabando el aporte de los expertos en distintas ramas vinculadas a la administración de la crisis.

  • El gobierno no elaboró un programa post pandemia.
  • Científicos y especialistas de la UNJU, analizaron la situación trabajando en las mejores posibilidades de enfrentar la crisis económica.
  • El gobierno provincial no convoca al sector científico, ni financia sus estudios.

Este documento fue elaborado con profesionales especialistas de la UNJU y científicos del CONICET, confeccionando una estudiada propuesta para trabajar en la pandemia y en un plan para la etapa posterior a la misma.

Clarisa Otero es antropóloga e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina desde el año 2015, además es investigadora en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en la elaboración de dicho documento. En dialogó con Radio2, manifestó al respecto:

Lo que hicimos fue un diagnóstico actual ante la situación de la pandemia y una elaboración de programas para la salida de la misma, que nos llevarían a una mejor resolución durante todo el periodo que se va a reiniciar lentamente la economía hasta llegar a la post pandemia. Me vi comprometida en el servicio social, con la ciencia y el desarrollo para hacer progresar a la provincia, por eso participé del mismo. “Lo que hicimos fue un diagnóstico actual ante la situación de la pandemia y una elaboración de programas para la salida de la misma, que nos llevarían a una mejor resolución durante todo el periodo que se va a reiniciar lentamente la economía hasta llegar a la post pandemia. Me vi comprometida en el servicio social, con la ciencia y el desarrollo para hacer progresar a la provincia, por eso participé del mismo”

Ante la falta de presencia de profesionales de diferentes sectores integrando el COE, la investigadora expresó:

El gobernador ha concentrado toda la toma de decisiones en un personalismo absoluto, en un COE, con un grupo de asesores muy recortado, con muy pocos actores. Tendría que haber convocado a gente de otras áreas y gente de la oposición para que se tomaran decisiones conjuntas, en ningún momento hizo un llamado de colaboración y de integración de ideas. La democracia es eso, la participación activa tanto del oficialismo como de la oposición, sino no es democracia; acá tenemos una democracia muy débil a nivel provincial. “El gobernador ha concentrado toda la toma de decisiones en un personalismo absoluto, en un COE, con un grupo de asesores muy recortado, con muy pocos actores. Tendría que haber convocado a gente de otras áreas y gente de la oposición para que se tomaran decisiones conjuntas, en ningún momento hizo un llamado de colaboración y de integración de ideas. La democracia es eso, la participación activa tanto del oficialismo como de la oposición, sino no es democracia; acá tenemos una democracia muy débil a nivel provincial”

Respecto a porqué cree que el gobernador no actuó de esta manera dijo:

En parte creo que es porque no quiere dar respuestas, respuestas de los prestamos y los fondos que se otorgaron desde Nación. Desde el inicio de la gestión de Fernández se le dieron a la provincia, más de 145 millones de pesos y desde el inicio de la pandemia 79 millones en una partida, 562 millones en otra y por último más de 200 mil millones de pesos en salud. No estamos viendo resultados, vemos hospitales de campaña vacíos y falta de insumos. En parte creo que es porque no quiere dar respuestas, respuestas de los prestamos y los fondos que se otorgaron desde Nación. Desde el inicio de la gestión de Fernández se le dieron a la provincia, más de 145 millones de pesos y desde el inicio de la pandemia 79 millones en una partida, 562 millones en otra y por último más de 200 mil millones de pesos en salud. No estamos viendo resultados, vemos hospitales de campaña vacios y falta de insumos”

Pero a pesar de todas estas falencias presentes en la gestión de Morales, los diferentes profesionales formularon un programa a futuro con distintos ejes, para así poder colaborar y salir de esta situación cuando pase el máximo pico de contagio.

Lo que falta es una toma de conciencia del gobierno provincial ante la situación y decir basta de esta charlatanería y hacer proselitismo a través del COE. Hay que entender que acá se juega la vida de las personas, no solo en la situación sanitaria, sino también con las cifras económicas. Un 40 % de locales gastronómicos está en crisis, hay que trabajar con distintos actores que intervengan y den su opinión. “Lo que falta es una toma de conciencia del gobierno provincial ante la situación y decir basta de esta charlatanería y hacer proselitismo a través del COE. Hay que entender que acá se juega la vida de las personas, no solo en la situación sanitaria, sino también con las cifras económicas. Un 40 % de locales gastronómicos está en crisis, hay que trabajar con distintos actores que intervengan y den su opinión”

Lo más importante es reactivar las economías rurales, activar las economías familiares mediante la comercialización de productos en cadenas cortas. No concentrar en grandes ferias para evitar la proliferación del virus. Lo más importante es reactivar las economías rurales, activar las economías familiares mediante la comercialización de productos en cadenas cortas. No concentrar en grandes ferias para evitar la proliferación del virus

Además la investigadora hizo hincapié en la importancia que hay que tener en los diferentes productos que podrían ser distribuidos en la provincia y trabajar con el gobierno Nacional para ello, sobre todo con el sector de la minería, que no está dejando nada a la provincia. Además se debe apuntar a los grandes ingenios entre otras cosas y finalmente promover mecanismos para evitar la evasión fiscal.

Para el sector más golpeado que es la clase media y se está enfrentando a un nuevo contexto económico, hay que apuntar con créditos a tasa cero, bajar los impuestos y prorrogarlos para ver luego como se van a pagar. “Para el sector más golpeado que es la clase media y se está enfrentando a un nuevo contexto económico, hay que apuntar con créditos a tasa cero, bajar los impuestos y prorrogarlos para ver luego como se van a pagar.”

Por otra parte, Otero también dijo hay que crear observatorios de diagnósticos y dentro de esta planificación, se prevé la creación de costas sanitarias para que la gente de lugares rurales no deban ir a lugares más urbanizados y evitar así la circulación. También se debe lograr una buena conectividad con la instalación de redes, no solo para internet si no a través de la radio como sistemas de comunicación básicos y de servicios.

Respecto a la falta de rendición de cuentas por parte del gobierno,dijo:

Creo que los números lo tienen y no lo quieren decir, no es gente inocente, puede haber muchos funcionarios que no están preparados por eso salen con chicanas, en vez de dar fundamentos validos, agravian e insultan esto es un mecanismo bajo. Pero creo que tienen un norte y esto es sostenerse en el poder, con una visión paternalista de dar la imagen de cuidado, aunque ahora no nos están protegiendo y los casos de Covid están aumentando muchísimo. “Creo que los números lo tienen y no lo quieren decir, no es gente inocente, puede haber muchos funcionarios que no están preparados por eso salen con chicanas, en vez de dar fundamentos validos, agravian e insultan esto es un mecanismo bajo. Pero creo que tienen un norte y esto es sostenerse en el poder, con una visión paternalista de dar la imagen de cuidado, aunque ahora no nos están protegiendo y los casos de Covid están aumentando muchísimo”

Por último manifestó que, a nivel nacional, el sector científico investigó reaccionando y respondiendo ante la pandemia, lo hizo con diferentes informes, diagnósticos e investigaciones. Y dejó en claro que si se financiaran a nivel provincial los estudios necesarios y el gobierno convocara al sector científico, podría tener mejor resolución a los problemas que estamos atravesando.

El gobierno no convoca al sector científico local. Ellos no están con un programa post pandemia y que desde la oposición se plantee es un golpe fuerte. Estamos dispuestos a discutir en una mesa de diálogo con las universidades, con el municipio, con la oposición para salir de esta situación lo mejor posible. El gobierno no convoca al sector científico local. Ellos no están con un programa post pandemia y que desde la oposición se plantee es un golpe fuerte. Estamos dispuestos a discutir en una mesa de diálogo con las universidades, con el municipio, con la oposición para salir de esta situación lo mejor posible.”

Dejá tu comentario