Jujuy | Gobierno | Gastronómicos | reunión

"La imagen que tiene el gobierno de nuestra situación, es diferente a nuestra realidad"

Así lo expresó Sergio Valenzuela referente de la cámara jujeña de empresarios gastronómicos, al referirse puntualmente a la evaluación que realizó el ministerio de producción de la provincia sobre la situación que atraviesa el sector.

  • Gastronómicos pudieron concretar una reunión virtual con referentes del gobierno.
  • No se les garantizó la posibilidad de que reciban un subsidio.
  • Cada vez más comercios están cerrando y no pueden afrontar los gastos de mantenimiento.

Cada vez se pueden observar por las calles de nuestro casco céntrico más locales gastronómicos y comercios en general que están cerrando. La crisis económica que conlleva el Coronavirus está afectando fuertemente al sector.

Al respecto JujuyalMomento en dialogo con Sergio Valenzuela, empresario gastronómico, manifestó que ante el ruido que se generó en los diferentes medios de comunicación y redes sociales los últimos días pidiendo que se los tenga en cuenta, pudieron concretar una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia.

Pudimos acceder a una reunión virtual el pasado 3 de julio, en la misma estuvieron el ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Desarrollo Industrial José Roseto y la directora de Industria y Comercio Agustina Fiad. Le planteamos nuestra grave problemática y nos dijeron que la situación está difícil para el gobierno, no somos los únicos que estamos mal hay otros sectores que están peor como por ejemplo los cines. Pudimos acceder a una reunión virtual el pasado 3 de julio, en la misma estuvieron el ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Desarrollo Industrial José Roseto y la directora de Industria y Comercio Agustina Fiad. Le planteamos nuestra grave problemática y nos dijeron que la situación está difícil para el gobierno, no somos los únicos que estamos mal hay otros sectores que están peor como por ejemplo los cines.

Nos dimos cuenta de que no tienen una imagen certera de nuestra actividad, si bien se abrió para trabajar con la modalidad de delivery, hay muchos que no pudieron hacerlo. Por ejemplo un café con leche, un licuado, un jugo; no se venden por delivery. Por otro lado las condiciones de la gente es complicada restringen sus gastos por obvias razones. Nos dimos cuenta de que no tienen una imagen certera de nuestra actividad, si bien se abrió para trabajar con la modalidad de delivery, hay muchos que no pudieron hacerlo. Por ejemplo un café con leche, un licuado, un jugo; no se venden por delivery. Por otro lado las condiciones de la gente es complicada restringen sus gastos por obvias razones.

Valenzuela además manifestó que en muchos casos las diferentes pymes no pudieron en todo este tiempo afrontar todos los gastos que se acumularon y no solo por no poder trabajar de manera normal.

El costo del delivery muchas veces tuvo que ser absorbido por el establecimiento. La mercadería subió desde el mes de marzo en un promedio del 60% y nosotros en la necesidad de vender bajamos los precios hasta en un 10% .Es decir con mercaderías más caras, el producto a la venta más bajo y correr con los gastos de envío, no nos alcanzo para levantar las persianas. El tener nuestros negocios cerrados nos produce un gasto, el abrirlo por ahí nos produce un gasto mayor. “El costo del delivery muchas veces tuvo que ser absorbido por el establecimiento. La mercadería subió desde el mes de marzo en un promedio del 60% y nosotros en la necesidad de vender bajamos los precios hasta en un 10% .Es decir con mercaderías más caras, el producto a la venta más bajo y correr con los gastos de envío, no nos alcanzo para levantar las persianas. El tener nuestros negocios cerrados nos produce un gasto, el abrirlo por ahí nos produce un gasto mayor.

Sobre los avances que hubo respecto a la reunión con referentes del gobierno, dijo que la comunicación está abierta y hubo un compromiso de parte de los funcionarios para continuar evaluando la situación y ver de qué manera se los puede ayudar.

Logramos que nos permitan integrar una mesa de trabajo conjunto, esta semana nos van a llamar para tener una nueva reunión aunque sea virtual, les pedimos llegar al gobernador para expresarle nuestra situación real y concreta, porque la imagen que tienen es diferente a nuestra realidad. “Logramos que nos permitan integrar una mesa de trabajo conjunto, esta semana nos van a llamar para tener una nueva reunión aunque sea virtual, les pedimos llegar al gobernador para expresarle nuestra situación real y concreta, porque la imagen que tienen es diferente a nuestra realidad.

Siempre venimos acompañando todo lo que se nos ordenó, cumplimos con las medidas de bioseguridad y mantenemos como podemos nuestros empleados, ya que por una ley no podemos prescindir de ellos, pero además es porque son compañeros nuestros. Esto es un costo adicional muchos gastronómicos no alcanzaron el ATP que solo es un 50% del sueldo y es peor la situación de ellos. “Siempre venimos acompañando todo lo que se nos ordenó, cumplimos con las medidas de bioseguridad y mantenemos como podemos nuestros empleados, ya que por una ley no podemos prescindir de ellos, pero además es porque son compañeros nuestros. Esto es un costo adicional muchos gastronómicos no alcanzaron el ATP que solo es un 50% del sueldo y es peor la situación de ellos.

Entre el lunes y el martes, empresarios gastronómicos intentarán contactarse nuevamente con el ministro de producción Lello Ivacevich para tratar de acelerar las posibles soluciones que el gobierno pueda brindarles.

No está confirmado al 100% que no va a haber un subsidio, quedamos en seguir en contacto para evaluar esta situación. Pero nosotros necesitamos un subsidio urgente si queremos que la actividad continúe y no desaparezca, porque todos los días están cerrando colegas. “No está confirmado al 100% que no va a haber un subsidio, quedamos en seguir en contacto para evaluar esta situación. Pero nosotros necesitamos un subsidio urgente si queremos que la actividad continúe y no desaparezca, porque todos los días están cerrando colegas”

Por último destacó que los diferentes reclamos que se están haciendo no son un movimiento contra nadie en particular, simplemente quieren luchar por mantener sus trabajos. A pesar de que la situación cada vez se torne más difícil.

Queremos que el Gobierno interceda ante los organismos privados para ver la posibilidad de bajar los costos de los servicios, por ejemplo la factura eléctrica no fue proporcional a la baja del consumo, LIMSA no mantuvo el costo del precio del servicio, al contrario aumentó el mismo. Nos están dejando una mochila muy pesada que no sabemos si vamos a poder soportar cuando todo esto termine. “Queremos que el Gobierno interceda ante los organismos privados para ver la posibilidad de bajar los costos de los servicios, por ejemplo la factura eléctrica no fue proporcional a la baja del consumo, LIMSA no mantuvo el costo del precio del servicio, al contrario aumentó el mismo. Nos están dejando una mochila muy pesada que no sabemos si vamos a poder soportar cuando todo esto termine.”

Dejá tu comentario