Jujuy | Gobierno |

La escalada del dólar y sus consecuencias

Un experto local explicó las claves del fenómeno y su impacto. La moneda internacional pasó de $185 a $195 en una semana.

  • La escalada del dólar preocupa al gobierno.
  • Pasó de costar $185 a valer $195.
  • Juan Ljunberg, contador, hizo un análisis sobre los motivos del incremento y las consecuencias.

Durante la semana que pasó, el dólar blue sufrió un fuerte incremento en el país: pasó de costar $185 a valer $195. Juan Ljunberg, contador, hizo un análisis sobre los motivos del incremento y las consecuencias.

Según un economista jujeño, la "situación del país es compleja"

“La situación es compleja desde hace mucho tiempo. La demora en acordar con el fondo monetario es una estrategia del gobierno, termina jugando en contra porque genera mucha incertidumbre y con las elecciones con un resultado adverso, todo se identifica y aumenta el riesgo”

Para el contador, la moneda del país está destruida y ahorrar en cualquier otra divisa sería proteger los ahorros. “La situación se aceleró, la presión es mayor. Cuando subió el dólar se tomar medidas que aplacaron momentáneamente, pero volvió a subir”, dijo.

“El problema es que nuestra moneda está cada vez menos. Los precios van a tener a acomodarse, pero siempre se va a alinear para arriba, lo mismo que las tarifas, en algún momento van a retomar su valor. Están poniendo parches”

Sobre la solución, para Ljunberg, la solución sería exportar y de esa forma que la entrada de dólares sea genuina.

“Hace 12 años que estamos en el mismo nivel y no crecemos. Este año la soja nos va a ayudar. Lo que falta es un programa de política integral que sea pro exportación e inversiones, de esa forma habrá más trabajo y más poder adquisitivo”

Finalmente explicó que la formula no funciona. “Hace 22 años el sector gastaba un 22% del producto bruto y la pobreza era del 20%. Ahora gasta el 42% y la pobreza es del 50%, eso demuestra que mientras se más gasta, hay más pobres. Hace 20 años que se hace lo mismo, este no es el camino. La política no lo entiende y es muy difícil que cambie por la ideología. No veo una perspectiva de que esto mejore”, sentenció.

Temas

Dejá tu comentario