Jujuy | Gobierno | RESTRICCIONES | sanciones

La delgada línea entre proteger la salud y restringir la libertad

El abogado penalista Marco Spinassi se refirió al debate por las restricciones que impondrá el gobierno nacional y al respecto señaló que la constitucionalidad de las mismas debe analizarse en función del tiempo y lugar en que se aplican. "Debemos analizar si la existencia de protocolos brinda garantías, analizar la conducta ciudadana, etc".

  • El gobierno prohibirá la circulación nocturna en todo el país.
  • El Presidente cree que de esa forma podrán frenar el crecimiento geométrico de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes.
  • En Jujuy, el gobierno aseguró que no habrá restricciones horarias aún debido al bajo número de casos.
  • La polémica, no obstante, ya se instaló y un abogado consideró importante tener en cuenta el contexto ene l que se aplicarán tales restricciones.

Este mediodía el gobierno nacional sorprendió al anunciar que en las próximas horas se firmará un DNU para restringir circulación de personas de 23 a 06 hs. Esto luego de una conversación entre el presidente y los gobernadores en la cual abordaron que en esa franja horaria se producen eventos en los cuales la gente se aglomera y se relaja con los cuidados.

En el caso de Jujuy, el ministro de salud, Gustavo Bohuid, confirmó que, todavía, esta medida no se aplicará.

Consultado al respecto el abogado penalista Marco Spinassi consideró primordial determinar si, de acuerdo a las circunstancias que hoy vivimos (tiempo y lugar), la medida termina siendo “racional, razonable y proporcional”.

Reparó en el hecho de que hoy son muchos los planteos que cuestionan la constitucionalidad de la cuarentena y que un órgano administrativo (como el COE) no puede restringir libertades individuales.

“Hay fundamentos que válidamente sostienen que se está violando la posibilidad de que las personas transiten libremente y eso está resguardado por la constitución nacional”

“Las provincias tienen reservado el poder de policía, pero las limitaciones al tránsito entre provincias tienen que ser desde el gobierno nacional, seguramente a través de una declaración de emergencia hecha por el congreso”

“Si nos centramos particularmente en el ámbito de las provincias los decretos de necesidad y urgencia no pueden legislar en materia penal ni tributaria. Las sanciones a quienes violan estas normativas terminan presentando serias falencias porque, por ejemplo, privar a una persona de su libertad es entrar en el ámbito penal y si se imponen sanciones pecuniarias es entrar en el ámbito pecuniario”

“Pero además es la delegación de facultades a un órgano inferior porque los decretos que se dictaron desde el Ejecutivo tienen como tipos en blanco y… “todas aquellas normas que dicte el COE”… esto es lo que le da inseguridad jurídica al sistema. No todos los ciudadanos conocen los decretos del ejecutivo. ¿Cómo puede, en esta dinámica, un ciudadano saber que está en falta?”

El tema de las restricciones de la libertad son cuestiones delegadas al gobierno nacional, que sí puede hacerlo en pandemia.

Probablemente se deje el marco normativo a disposición de la provincia. Si hay restricciones a la libertad debe determinarlo el gobierno nacional por tratarse de un Estado federal.

Spinassi también habló de los errores que cometió Jujuy durante la cuarentena implementada en 2020 y recordó que incluso se llegó a encerrar a personas en corralitos improvisados en la vía pública. “Por la misma conducta se aplicaron diferentes sanciones, eso atenta contra normas constitucionales”

imagen.png

Dejá tu comentario