Economía | Gobierno | GERARDO MORALES | Jujuy

Jujuy: el nuevo préstamo no llega y el oficialismo desespera

La provincia pidió $3.000 millones pero el Ministerio de Economía no avala esa cifra y en el entorno de Gerardo Morales hablan de "discriminación".

  • Preocupación en el gobierno provincial por la situación financiera.
  • El crédito de $3.000 mil millones solicitado a Nación se demora.
  • En Buenos Aires consideran inviable la cifra y la asistencia sería menor.

La palabra “discriminación” empieza a sonar a coro en el oficialismo de Jujuy, anticipa un fuerte reclamo político y un pedido desesperado de asistencia financiera.

El gobierno de Gerardo Morales deberá contar en tan sólo tres semanas con más de 5 mil millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos a la administración pública.

Para ello, solicitó al Ministerio de Economía de la Nación un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, en la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán dan por hecho que entregarle esa suma a la administración Morales es inviable.

Como requisito para la asistencia, Economía exigió a las provincias información detallada de su situación financiera, a fin de analizar el orden de la gestión y la capacidad de pago. Los préstamos de dicho Fondo Fiduciario deben empezar a devolverse desde enero de 2021.

Entre la información requerida aparece el número real de empleados públicos, la ejecución mensual de los presupuestos de cada área, los gastos, el stock de deuda y la situación general del tesoro.

Nada de eso es público en la provincia, pese al relato de transparencia que profesa el oficialismo.

gastos deuda jujuy abril.jpg

Dirigentes de amplia trayectoria sindical consideran probable que ni el propio gobierno lleve con prolijidad esa información y sospechan que la improvisación podría haber dificultado el trámite en los despachos de Guzmán.

En Casa Rosada, voceros consultados por este medio aseguran que el crédito a Jujuy está garantizado, pero descartan que sea en el monto que el gobierno local espera.

En los últimos dos días, integrantes del entorno del gobernador Gerardo Morales repitieron lo que al parecer se convertirá en el mensaje oficial. El diputado provincial Osvaldo Cuellar, presidente de la Comisión de Finanzas, le reclamó a los legisladores del Frente de Todos que “colaboren” con la gestión para la llegada de recursos y su par Rodolfo Nieto, hizo lo propio adelantando que el crédito estaba caído.

Ambos dijeron que la provincia estaba siendo discriminada, ya que Tucumán y Chubut, con gobiernos peronistas, tuvieron prioridad a la hora de la asistencia.

diputado osvaldo cuellar 1_2403.jpg

En la oposición, sin embargo, culpan al propio gobierno por su falta de claridad en el manejo de los recursos.

Sólo desde el 19 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento obligatorio, el gobierno de Morales recibió asistencia financiera por 2 mil millones de pesos.

En el gobierno aducen, no obstante, que esa cifra no alcanzó a cubrir el bache que se produjo por la merma de la coparticipación federal, derivada de la baja en la recaudación impositiva.

Hay una realidad objetiva: el gobierno no informa el gasto de los ministerios, el costo del equipamiento sanitario, del funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia, con un gran aparato de propaganda a su alrededor, sólo por nombrar los gastos más notorios. La información documentada es prácticamente nula.

Mientras, el único apoyo que recoge a nivel parlamentario proviene del sector que comanda el diputado y presidente del PJ Rubén Rivarola, un empresario con intereses en la salud, el transporte, la publicidad oficial, la limpieza, entre otros rubros.

De hecho, en la antesala de la pandemia, Rivarola fue beneficiado con la concesión de servicios requeridos por parte del ministerio de salud, en una maniobra prohibida por la constitución de la provincia por el abierto conflicto de intereses.

Sin aliados políticos que puedan ayudarlo en el plano nacional y con escasa legitimidad a nivel local por su falta de transparencia, el gobierno de Gerardo Morales se encuentra frente a un escenario de extrema complejidad.

gerardo morales rivarola.jpg
Gerardo Morales y Rubén Rivarola, junto a los legisladores Mario Fiad y Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Fátima. (Foto: El Tribuno de Jujuy)

Gerardo Morales y Rubén Rivarola, junto a los legisladores Mario Fiad y Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Fátima. (Foto: El Tribuno de Jujuy)

Dejá tu comentario