Nacionales | Gobierno | camioneros |

El Gobierno y Camioneros se acercan a un acuerdo por la paritaria: qué números negociaron

Dirigentes del sindicato y funcionarios de Trabajo se encontraron este jueves. Contemplaría un aumento cercano al 20% para marzo, del 10% para abril y un retroactivo sobre 2023. Además, se negocia mayo y junio.

Dirigentes del sindicato de Camioneros que responden a Hugo Moyano se reunieron este jueves por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Trabajo para encontrarle una salida al conflicto por la no homologación de la última paritaria del sector.

Después de una reunión secreta, las partes quedaron al borde de un acuerdo. Si bien falta la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo, el entendimiento se consideró “satisfactorio” tanto para el Ejecutivo como para Moyano.

De acuerdo a lo que pudo saber, el acuerdo contemplaría un aumento cercano al 20% para marzo, del 10% para abril y un retroactivo sobre 2023. Además, se negocia mayo y junio.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no quería habilitar el último tramo (del 20%) porque superaría el índice de inflación. En la reunión del miércoles, la CGT fue insistente y planteó que, pese a la buena voluntad que mostró el Gobierno respecto a cambios en la Ley Ómnibus, sería “prudente” que se autorizaran los aumentos acordados en paritarias, específicamente la de Camioneros.

Así, la situación está dada para que las partes lleguen a un acuerdo. Todo indica que la reunión terminará con la construcción de una nueva fórmula que exponga cierta flexibilidad de ambos lados.

¿Pero con este acuerdo ganarán menos los Camioneros? En la práctica, no. La cuestión pasa por “maquillar” un poco números y mostrar públicamente un acuerdo en el que parezca que ambas partes cedieron, más allá de que el número final sea muy parecido al que acordó el sindicato con las cámaras empresarias.

Esta reunión sucedió tras el primer encuentro oficial entre el Gobierno y la cúpula de la CGT desde el inicio del mandato de Javier Milei. La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral, y acercar posiciones para evitar un nuevo paro general. Por el lado del Gobierno estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero; mientras que en representación de la central obrera participaron Hugo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario