Nacionales | Gobierno | desabastecimiento | Argentina

El gobierno niega que haya desabastecimiento en las góndolas

Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno dijo que mañana se abrirá el registro para que los usuarios se inscriban y reveló el momento exacto en que se darán los aumentos; admitió que pueden existir "faltantes puntuales" de productos, pero se lo adjudicó a "maniobras especulativas".

  • La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti señaló que, "si hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos".

Como cada jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, encabezó una conferencia de prensa para los medios y confirmó en ese ámbito que mañana se abrirá el registro para que los usuarios se inscriban con el fin de comenzar a delimitar la segmentación tarifaria que, según dijo, comenzará a regir desde el 1 de agosto. Por otra parte, la vocera negó que haya escasez de productos en las góndolas, aunque admitió que pueden existir “faltantes puntuales” vinculados a “maniobras especulativas”.

Convencida de que los argentinos están “acostumbrados” a los trámites virtuales, la funcionaria aseguró que por eso no habrá mayores problemas al comenzar la inscripción por las tarifas mañana, además de puntualizar en que el Estado tiene la capacidad para procesar ese alto volumen de información.

Dijo, entonces, que luego de que las personas se anoten a través de la app Mi Argentina o por la página web argentina.gob.ar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los datos serán comparados con aquellos que ya tiene el Estado y, en base a eso, se determinará a qué nivel tarifario pertenecen.

“Los datos de quienes ya están en el plan social, la jubilación mínima o la tarifa social se cruzan inmediatamente porque están en el Estado; el resto va a llevar más tiempo, pero confiamos en que se va a hacer rápidamente”, aseguró Cerruti. De todos modos aclaró que aquellos que tengan complicaciones para realizar el paso a paso online podrán sacar tuno en la Anses y en las diferentes compañías de energía, que colaborarán con el registro.

“A partir del 1 de agosto van a regir las tarifas de acuerdo a las tres franjas del decreto ”, informó la portavoz.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

De acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Economía, pagarán tarifa completa quienes tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000; posean tres o más inmuebles registrados; cuenten con tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años, aviones o embarcaciones de lujo; o sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. En tanto, quienes no se inscriban para alegar que necesitan el subsidio tendrán tres subas bimestrales y equivalentes, de entre 1000 y 1500 pesos en promedio.

“No hay faltantes masivos, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento”

Por otra parte, y a la espera del número de inflación de junio que publicará el Indec esta tarde, Cerruti dijo que auguran que esta cifra sea inferior a la de mayo, de 5,1%. Con insistencia en que este problema “multicausal” no solo afecta a la Argentina, sino al mundo, la portavoz negó que existan faltantes en los comercios.

“El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento de productos de primera necesidad. Puede haber faltantes puntuales en alguna góndola, supermercado o comercio de cercanía; pero no hay faltantes masivos, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento. De ninguna manera llevemos ese temor”, pidió la vocera.

Y ante las imágenes que muestran los estantes sin productos, Cerruti justificó: “Hay maniobras especulativas de algunos que los retienen para venderlos a mayor precio. Denunciamos que en este momento de crisis mundial sumarse al ejército de los especuladores es hacerlo contra los argentinos. No tiene que ver con si se llevan bien o mal con el Gobierno, están yendo directo contra mesa de los argentinos”.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario