Nacionales | Gobierno | Javier Milei | CGT

El gobierno de Javier Milei tendrá la primera reunión oficial con la CGT

El ministro del Interior, Guillermo Francos, citó a los dirigentes cegetistas para mañana miércoles a la tarde en la Casa Rosada. Se prevé que no concurrirá Pablo Moyano.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá mañana, a las 16, a una delegación de la CGT en la Casa de Gobierno.

Será la primera reunión oficial entre ambas partes y el Gobierno intenta bajar las tensiones para desactivar el nuevo paro general de la central obrera, que será debatido este jueves.

El encuentro será a “agenda abierta”, aseguran en ambas partes, aunque uno de los temas sobre los que más se avanzó en encuentros reservados entre Francos y el sector dialoguista de la CGT es sobre el nuevo impulso a la reforma laboral de Javier Milei, que ahora podría ser incluida en la Ley Bases, a partir de un proyecto de la UCR, pero sin dos de los puntos que más irritan al sindicalismo, como la limitación de las cuotas solidarias y de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Al encuentro en la Casa Rosada irían los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), y dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro) , aunque se descuenta que no concurrirá Pablo Moyano (Camioneros), irreductible contra el Gobierno.

image.png

La sorpresiva convocatoria de Francos llega en el peor momento de la relación entre el Gobierno y el sindicalismo, con tensiones en ascenso por la no homologación de algunas paritarias, como la del Sindicato de Camioneros; los despidos en el Estado y la falta de acuerdo salarial de gremios clave como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros.

Apenas Javier Milei ganó el balotaje, Francos inició contactos secretos con el sector dialoguista de la CGT, que lideran “los Gordos” (Daer y Armando Cavalieri, de Comercio) y los independientes (Rodríguez Martínez y Lingeri) para tratar de consensuar la reforma laboral que impulsaban los libertarios.

En esas reuniones, el designado ministro del Interior les dio garantías a los líderes cegetistas de que los cambios laborales no pondrían en riesgo al poder sindical, pero cuando Milei dictó el DNU 70 los dirigentes gremiales se sorprendieron porque incluía artículos que afectaban sus intereses.

image.png

Es que la última revisión del DNU 70 estuvo a cargo del asesor gubernamental Federico Sturzenegger, que endureció su contenido con artículos que irritaron a la CGT. Después de conocido el DNU, la central obrera impugnó su capítulo laboral ante la Justicia por considerarlo inconstitucional y se abrió una etapa de fricciones con el Gobierno que incluyó el paro con movilización del 24 de enero pasado y que este jueves, en una reunión de la conducción cegetista, podría llevar a una huelga de 24 horas.

El sector más combativo de la CGT impulsa un paro general antes de la movilización a la Plaza de Mayo proyectada para conmemorar el Día del Trabajador, el 1° de mayo, pero la fracción dialoguista es partidaria de concretar una huelga recién después de esa concentración callejera para “medir la fuerza real” del malestar de los trabajadores contra las políticas dispuestas por el Gobierno.

Dejá tu comentario