Jujuy | Gobierno | Jujuy | casos

Carrera contrarreloj en Jujuy para sumar respiradores y médicos

Aún hay camas disponibles, pero la curva de contagios es alta y faltan intensivistas; se estima que el 5% de los enfermos requiere asistencia crítica.

  • Con 1.611 casos de COVID 19 confirmados, la exigencia en el sistema de salud es cada día mayor.
  • El gobierno proyectó 100 camas con respiradores, pero aún no están todos disponibles.
  • Tienden puentes hacia el sector privado.

El impactante brote de coronavirus que llevó a Jujuy a convertirse en el tercer distrito con más casos del país si se excluye el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pone a prueba la capacidad de respuesta del sistema sanitario, el mismo que el gobierno local dijo haber fortalecido durante los tres meses de pandemia en los que no hubo circulación comunitaria.

En ese contexto de exigencia, hay dos datos que resultan vitales: la cantidad de camas de terapia intensiva preparadas para brindar asistencia de respiración mecánica a los enfermos, y los médicos especialistas en el área.

Ambos datos son difusos e informados con imprecisión por el Comité Operativo de Emergencia (COE) que conduce el gobernador Gerardo Morales, pero a través de insistentes consultas del periodismo pudo reconstruirse que, si bien se proyectó una infraestructura con 100 camas de estas características – 70 en el Hospital San Roque y 30 en el Hospital Pablo Soria, ambos de San Salvador de Jujuy – ese número aún no ha sido cubierto.

En concreto, según respondieron los funcionarios en el informe 136 del COE, de las 70 camas del San Roque, se encuentran en uso 31, quedando 39 disponibles. Las 30 del Pablo Soria aún no han sido habilitadas dado que “no nos está llegando el filtro necesario para la habilitación, que está llegando esta semana”, según afirmó el secretario de salud, Pablo Jure.

En Libertador General San Martín, segundo foco de circulación en la provincia, se encuentra el hospital Oscar Orías, que cuenta con 8 camas con respirador artificial, todas ocupadas.

De manera que las 39 camas disponibles en el San Roque representan la reserva del sistema hasta el momento para hacer frente a las situaciones críticas, según se desprende de lo informado por el propio gobierno.

camas 260720.jpg

El otro dato de gran relevancia es la cantidad de médicos especialistas en terapia intensiva que tiene el distrito. Aunque los funcionarios que forman parte del COE no lo precisan, extraoficialmente JujuyAlMomento pudo saber que, sumando el ámbito privado y el público, son 50 los especialistas en esta rama de la medicina que ejercen en Jujuy.

Se sabe sin embargo que hubo bajas, producto de los contagios de la enfermedad. En concreto, el gobierno admite que tiene la necesidad, ya recibió la ayuda de tres intensivistas procedentes de Córdoba, y espera que el gobierno nacional destine profesionales. “Tenemos equipamiento, pero está el problema del escaso recurso humano, de terapistas”, resumió el ministro de salud Gustavo Bouhid.

Un equipo de epidemiólogos del ministerio de salud de la nación se instaló en la provincia, encabezado por el secretario de Ciclos Vitales, Marcelo Bellone, ex secretario de estado durante gobiernos peronistas.

La importancia del dato

Con 1.611 casos positivos y 41 personas fallecidas, la importancia de los recursos críticos cobra relevancia en Jujuy por una estimación: se calcula que del total de enfermos de COVID 19, el 5% ingresa a las salas de terapia intensiva.

El ritmo de casos que registró la provincia en los últimos 4 días tiene un promedio de 100 por día. La duplicación de casos se da cada 7 días o menos, según admitió el epidemiólogo Omar Gutiérrez, figura del COE. El gobernador Morales ha asumido que ese ritmo se va a sostener en lo inmediato, en las próximas dos semanas al menos.

El tiempo para ocupar las camas de emergencia se reduce con semejante nivel de contagios.

La única alternativa que tiene la población, de esta forma, es evitar enfermarse refugiándose del virus, que está circulando por la calle en el organismo de las personas que lo portan y lo diseminan no quedándose en sus casas. Por eso, el gobierno extrema el mensaje y le pide a la población que acepte aislarse en sus domicilios, como única estrategia efectiva para frenar el dramático crecimiento de la pandemia en Jujuy.

mapa camas 260720.jpg

Dejá tu comentario