Jujuy | Gobierno | Tierras | GIRSU

Campesinos: "Desde el gobierno nos están amenazando para usurpar nuestras tierras"

Campesinos de El Fuerte denuncian al Gobierno de la provincia por amenazas y usurpación de terrenos comunitarios. Las tierras que, hasta el momento, se utilizaban para ganadería y agricultura, tendrían como destino la instalación de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos).

  • Los vecinos de El fuerte se organizan para evitar el avance sobre tierras por parte del gobierno de la provincia.
  • El Estado jujeño, denuncian, atenta contra los derechos de los campesinos del lugar y del desarrollo de la economía regional, ya que las tierras en disputa son utilizadas para la ganadería y la agricultura.
  • Desde el Movimiento Campesino Indígena decidieron como primera medida “plantarse en el lugar” y no dejar que la usurpación avance.

En una entrevista Emanuel Quipildor, integrante de la Organización Campesina Centinela de El Fuerte y vecino de la familia Peralta, denuncia que el Estado usurpó tierras. Afirmó que desde el Gobierno reciben amenazas, hostigamiento y vulneración de derechos. En este sentido, Quipildor, comentó que atentan contra el desarrollo económico regional de las familias que se encargan principalmente de la actividad agrícola y ganadera.

Estamos sufriendo atropello del gobierno local, la mayoría de la gente somos productores y ganaderos y nos están estrechando. Estamos sufriendo atropello del gobierno local, la mayoría de la gente somos productores y ganaderos y nos están estrechando.

Además mencionó que el Gobierno de Morales de manera arbitraria delimitó y usurpó gran parte de las tierras del vecino Andrés Peralta a quien quieren expulsar de la propiedad. Quipildor aseguró que el día que llegaron a tomar las tierras no dieron ninguna información pero que creen que la tierra tendría como destino la instalación de GIRSU, aunque oficialmente no se dio ninguna explicación.

"El estado usurpó tierras, no vamos a permitir que nos quiten dónde tenemos corrales y animales"

Le marcaron una parcela de poco más de una hectárea por donde pasa el corral, marcaron la parte más importante de la tierra. Le marcaron una parcela de poco más de una hectárea por donde pasa el corral, marcaron la parte más importante de la tierra.

Por otro lado, Quipildor, resaltó que GIRSU podría ser instalado en otro espacio y no en una finca que se utiliza para la producción. Como vecinos aseguran estar organizándose desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, donde se defiende los derechos a la tierra, y en primera medida decidieron “plantarse en el lugar” y no dejar que la usurpación avance.

Agustín Perassi quiere que la familia abandone el lugar, amenazó a Peralta con pintarle los dedos o meterlo en cana. Agustín Perassi quiere que la familia abandone el lugar, amenazó a Peralta con pintarle los dedos o meterlo en cana.

Dejá tu comentario