Mundo | Gobierno |

Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro del Reino Unido

El mandatario hizo una declaración al país este jueves. El líder conservador quiere permanecer en su puesto hasta que haya un reemplazante

  • El mandatario Boris Johnson hizo una declaración al Reino Unido este jueves.
  • Ha aceptado dimitir como líder del Partido Conservador tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo.
  • Permanecerá como primer ministro hasta octubre cuando asuma su sucesor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informó la BBC.

Johnson, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien pretende permanecer como primer ministro hasta octubre cuando asuma su sucesor, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Johnson ya le comunicó a la reina Isabel II su decisión de dejar el cargo y “hará una declaración al país” el jueves, dijo un portavoz de Downing Street, luego de los informes de que renunciará como líder conservador. A las afueras de la casa de gobierno ya los medios se encuentran instalados a la espera de las novedades, mientras funcionarios acuden para sostener reuniones con el mandatario.

Según estas informaciones, Johnson ha manifestado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

A primera hora de este jueves renunciaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.

2YGZGVDDWASEKIWSVYMSHHW7IQ.webp
El mandatario se resistía a dimitir pese a la ola de renuncia de los miembros de su gobierno REUTERS/Peter Nicholls

El mandatario se resistía a dimitir pese a la ola de renuncia de los miembros de su gobierno REUTERS/Peter Nicholls

Foto: Internet

Las normas del partido establecen que este procedimiento no se puede repetir durante el próximo año. Pero muchos pedían un cambio para volver a intentar inmediatamente otra maniobra contra Johnson.

Desde el denominado “partygate” -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por alegatos de amiguismo, los escándalos en torno a Johnson se multiplican.

Campeón de las legislativas de 2019, cuando vio la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cae ahora en picado en las encuestas.

Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”.

Va a ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.

Y el hecho de que afirmara desconocer las evidencias contra Pincher, cuando muchos aseguraran lo contrario, y acabara reconociendo su “olvido”, refuerza las evidencias de que el primer ministro juega con la verdad.

Recientes reveses electorales, los últimos el 23 de junio, en dos legislativos parciales, han convencido de un creciente número de rebeldes en el Partido Conservador de que Johnson ya no puede liderarlos hacia unas nuevas elecciones generales en 2024.

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario