Más anuncios de Morales desde Francia
A poco de concretados los viajes a China, en los que el gobierno avanzó en gestiones vinculadas a la construcción de la planta de energía solar Cauchari, Big Data y la apertura de mercados comerciales, el mandatario Gerardo Morales ahora se encuentra apostando a nuevos proyectos con Francia.
Acompañado de un comitiva integrada, entre otros, por el ministro de Turismo Federico Posadas, el gobernador mantuvo reuniones con sus pares de Europa, CEOs de empresas y profesionales tanto del turismo, como de la gastronomía y la salud.
Turismo y gastronomía
Entre los anuncios destacados por el mandatario jujeño, figuran las reuniones mantenidas en la Feria Internacional TopResa2018, con los tours de operadores que realizan viajes de alta gama al norte argentino.
Según Morales, mostraron gran interés para trabajar con los circuitos turísticos de la Quebrada de Humahuaca y Salinas Grandes.
La industria vitivinícola estuvo en la agenda de la comitiva, que mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Groupe Industriel Marcel Dassault, quien se habría interesado por el potencial de Jujuy y mostrado, además, gran disposición para producir vinos de altura y de la mejor calidad en nuestra provincia.
En ese contexto, destacó la apertura del “Salón del vino y la gastronomía jujeña en París” que se desarrolló en la Embajada Argentina de la capital francesa.
Energía renovable
Las inversiones en materia de energía solar con miras al desarrollo de la provincia también encabezaron la lista de prioridades del gobierno.
Según la información brindada por el propio Morales, se cerró un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo, que incluye al Banco Europeo de Inversiones, por una línea de financiamiento para ejecutar un proyecto de energía renovable, que se traducirá en la construcción de una planta solar con capacidad de generación de 85 Mw.
Los ejecutivos de Total Eren manifestaron su interés en invertir en programas de energías renovables a desarrollar en Jujuy, con la posibilidad de instalar plantas de gas operadas con energía solar y sistemas de acumulación de baterías de litio.
Salud
Entre los encuentros más importantes mantenidos en el país europeo, se destacó el concretado con el gobernador de la Vienne - Francia, Bruno Belin, con quién se habría acordado proyectos y acciones en conjunto en el ámbito de salud, ambiente, turismo y referidos a la capacitación en emergencias.
Asimismo, el gobernador visitó el Hospital Central de Poitiers, en el centro de Francia, donde se reunió con las autoridades del importante centro de salud para acordar una serie de capacitaciones a profesionales jujeños en sistemas de emergencias, oncología, software para la administración de hospitales e intercambio de experiencias en el ámbito de la salud materno infantil.
El Centro Hospitalario concentra más de 100 especialidades y la visita apunta a trabajar en el traspaso de tecnología a la Provincia de Jujuy.