Jujuy | Gira asiática |

410 millones de dólares, el crédito chino para la planta solar

El gobernador Morales se reunió con los medios en Casa de Gobierno para comentar los resultados de la gira asiática que tuvo como misión consolidar el financiamiento para la producción de energía fotovoltaica en la puna. Numerosos anuncios.

Podría decirse que el gobernador Gerardo Morales volvió de China con 410 millones de dólares. 

Ese será el monto de los desembolsos que realizará el Eximbank, organismo financiero del gigante asiático, para la construcción de tres plantas de energía solar, con capacidad de 100 megavatios cada una, en el departamento Susques, en plena puna jujeña. 

Las tasas de interés con las que el banco chino cobrará el crédito no fueron anunciadas por una cuestión de prudencia por el gobierno, pero según Morales es de las más bajas del mercado. 

El dinero alcanzará además para la construcción de una planta solar de 5 megavatios que se instalará en La Quiaca, en una suerte plus que integrará el mega proyecto de generación de energía renovable, que se convirtió en la insignia de la gestión de gobierno. 

Tras permanecer diez días en Europa y Asia, el gobernador junto a los funcionarios que formaron parte de la comitiva, organizaron un desayuno de trabajo con periodistas con el fin de explicar los pormenores de los acuerdos alcanzados, y luego una posterior conferencia de prensa. 

Allí Morales calificó como exitoso el acuerdo arribado, ya que representa un paso clave para que el proyecto de generación de energía solar en la puna se convierta en realidad. 

Serán 1.200.000 paneles solares, distribuidos en 600 hectáreas en la localidad de Puesto Sey, en el departamento de Susques, cuya instalación quedará a cargo de las dos empresas chinas asociadas a la estatal JEMSE. Se trata de Power China y Shangai Electric, con el financiamiento del Eximbank. 

parque-solar1_4667.jpg

Con el acuerdo rubricado, se espera la llegada de los ejecutivos de las empresas chinas en los primeros días de enero de 2017, con el objetivo de empezar a plasmar el proyecto en terreno. 

El gobierno intentará acelerar las gestiones ante el organismo financiero con el objetivo de que los desembolsos comiencen, de ser posible, en el mes de marzo, para comenzar con las inversiones. 

Entre otros datos, el gobernador Morales confirmó que las estructuras que tendrán que sostener a los 1.200.000 paneles solares serán elaboradas por metalúrgicas jujeñas. La empresa palpaleña Aceros Zapla suena como el proveedor natural de este elemento, aunque el gobierno aclaró que abrirá el juego para que todas las metalúrgicas locales que crean estar en condiciones de realizar el trabajo se presenten y realicen ofertas. 

La puesta en marcha de la construcción de la planta demandará 600 empleados de manera directa, que abren la posibilidad de un mercado de servicios para las PYMES locales. 

La nueva población necesitará desde catering hasta transporte, en medio de una multitud de servicios que podrían activar la rueda económica. Desde el turismo hasta la construcción, el gobierno estima que habrá oportunidades de pequeños negocios. 

La próxima fecha clave en materia de energía solar será el 14 de mayo del año próximo, cuando el presidente Mauricio Macri viaje al país asiático, acompañado por Morales, para rubricar los acuerdos de país a país, por la llegada de inversiones. No obstante, el gobierno jujeño buscará obtener los primeros desembolsos con anterioridad a esa fecha. 

El crédito para la energía fotovoltáica no fue la única noticia que causó satisfacción en el gobierno. Previo a su desembarco en China, Morales y sus funcionarios se reunieron con empresarios italianos, que junto a pares argentinos, acordaron la construcción de una fábrica de celdas de litio, un elemento clave en el proceso de fabricación de baterías del material que se extrae en los salares de la puna. 

Según lo que informó el gobernador, la fábrica es una posibilidad real, que comenzará a concretarse el próximo 23 de noviembre, cuando funcionarios de la secretaría de energía y el ministerio de producción regresen a Roma para firmar una carta de intención para darle inicio formal al proyecto, con el impulso del gobierno. 

Finalmente, la otra novedad fuerte que resultó del viaje encabezado por el gobernador está relacionada con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que busca cambiar el paradigma de contaminación con el que se maneja hoy la basura de las ciudades. 

Según el gobernador, en reuniones con autoridades del Banco Europeo, quedaron iniciadas las gestiones para obtener un crédito de 30 millones de pesos para la puesta en marcha del plan contenido en la ley que fue aprobada hace algunos meses por la legislatura provincial, y al que la mayoría de los municipios ya ha adherido. 

 

 

Dejá tu comentario