Política | GERARDO MORALES | Jujuy | Senado

Incómodo archivo: el día que Gerardo Morales le rompió el bloque a Alfonsín

En medio de la disputa por la conducción de la UCR, al gobernador de Jujuy le recordaron un desaire al ex presidente. Fue en el senado, en el año 2002.

En sólo 5 minutos, el diputado Emiliano Yacobitti le sacó un duro archivo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de la disputa por la conducción de la Unión Cívica Radical.

Yacobitti, que responde al senador Martín Lousteau, enfrentado a Morales, recordó que el jujeño no dudó en dividir al bloque radical en el senado de principios de siglo, cuando buscaba ganar volumen político como dirigente. Para ello, desafió al ex presidente Raúl Alfonsín, que en ese momento tenía un acuerdo con el entonces presidente Eduardo Duhalde para garantizar la gobernabilidad luego del fracaso de Fernando De la Rúa.

Gerardo Morales en el 2002 le rompió el bloque a Alfonsín en el Senado ¿Por qué? Porque entendía que Alfonsín estaba colaborando con un gobierno de unidad, en el momento más difícil que tenía la Argentina después de la crisis de 2001. Morales sabe de qué se trata”, disparó Yacobitti durante una entrevista en el programa de TN, A dos voces.

En efecto, según las publicaciones de la época, el actual gobernador de Jujuy se había reinventado como senador nacional, luego de desempeñarse como funcionario en el gobierno de la Alianza. Luego de la crisis política que hizo renunciar a De la Rúa, el presidente Duhalde había logrado estabilizar el gobierno en base a acuerdos parlamentarios que incluían al ex presidente Raúl Alfonsín, que también ocupaba una banca en el senado en ese momento.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCXRoKvYJ6Xn%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Morales, que en aquel momento era un dirigente de segunda línea y buscaba ganar peso en el partido centenario, pedía que su bancada rompa con el duhaldismo.

Yacobitti trajo al presente el recuerdo ahora que el gobernador de Jujuy busca que la nueva generación de dirigentes radicales se encolumnen detrás de los dirigentes con más años dentro del partido centenario. “Lo que está haciendo Gerardo Morales es una pantomima para seguir conduciendo los espacios de poder de la oposición sin discutir con la gente”, reforzó el diputado del flamante bloque UCR Evolución.

“Funcional al kircherismo”

Por otro lado, el diputado expuso un tema tabú dentro de Juntos por el Cambio: la cercanía de Gerardo Morales con el Frente de Todos y el kirchnerismo. Morales es apuntado por su relación Sergio Massa, y a través de él con el presidente Alberto Fernández. Yacobitti recordó, como prueba de esa relación, que los diputados Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos, representantes del radicalismo de Jujuy, votaron con el kirchnerismo las votaciones que más le interesaban a la Casa Rosada. “Lo que busca Gerardo Morales es no darle lugar a personas nuevas, como Martín Tetaz, para no abrir el radicalismo, y de esa forma se esconde y es funcional al kirchnerismo”, insistió Yacobitti.

Dejá tu comentario