Jujuy | GERARDO MORALES | Inversiones | Seguridad

En España, a Gerardo Morales le pidieron seguridad jurídica

El gobernador de Jujuy se encuentra en Europa con el objetivo de atraer inversiones. Qué información difundió y el planteo que recibió.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, continúa su gira por Europa post elecciones, enmarcada en la carrera que emprendió con el objetivo de proyectarse como candidato a presidente en 2023. Según su oficina de prensa, estuvo en España participando de sendas reuniones en las que transmitió la agenda que viene sosteniendo en su administración: el cambio de la matriz productiva.

Con ese cometido, el gobernador mantuvo dos encuentros. El primero, con el directivo de la empresa CAFINA (Cáñamo y Fibras Naturales), Xavier Martínez, a quien el gobernador buscó interesar para invertir en la provincia. El objetivo sería la fabricación de productos basados en los derivados de la planta que actualmente la empresa estatal Cannava, a cargo de su hijo Gastón Morales, utiliza para la creación de aceite medicinal. Morales comunicó el resultado del encuentro a través de sus redes sociales.

Por otro lado, el gobernador mantuvo un encuentro en la Embajada Argentina en España con integrantes de la Unión Europea Fotovoltaica (UNEF). El anfitrión del encuentro fue el embajador Ricardo Alfonsín, y los funcionarios argentinos expusieron el desarrollo del parque solar Cauchari, en la puna provincial.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1462808760230068232

Allí el mandatario provincial replicó un mensaje conocido en la provincia: la producción de energía solar por 300 megavatios de potencia que Cauchari genera y vende al sistema nacional. El gobernador reiteró la proyección de ampliar a 500 megavatios la obra. También habló del destino de la renta, que es la creación de edificios escolares, pese a que la provincia no tiene por costumbre informar los ingresos que efectivamente el parque solar genera.

La respuesta de los funcionarios quedó reflejada en la comunicación oficial de la provincia. “Morales destacó la necesidad de hacer inversiones para luchar contra el cambio climático, planteo ante el cual los empresarios respondieron que todo inversor necesita marcos regulatorios claros y seguridad jurídica”, explica la comunicación oficial del gobierno local. A esto agrega que “tienen la capacidad de invertir en los proyectos presentados por Jujuy, lo cual se demuestra en todas las inversiones realizadas en las distintas ciudades españolas y también alrededor del mundo”.

Uno de los interlocutores del gobernador Morales fue José Donoso, director general de UNEF, quien destacó que el organismo se compone de más de 600 empresas. “Somos un verdadero holding internacional”, destacó.

El pedido por seguridad jurídica aparece como un intercambio normal entre inversores y representantes de Estados, aunque en la provincia de Jujuy cobra particular relevancia, por los cuestionamientos que sufrió la gestión de Gerardo Morales por parte de organismos de control e integrantes del sector privado local.

Dejá tu comentario