Economía | Gastos |

Cómo eliminar por completo los gastos hormiga

Para comenzar a acumular dinero poco a poco, es necesario identificar, reducir y organizar los gastos hormiga.

  • Numerosas personas no pueden tener capacidad de ahorro debido a que pierden dinero de manera constante a través de los gastos hormiga.
  • Estos gastos consisten en pequeñas fugas de dinero que parecen insignificantes, pero que, al contemplarse en el largo plazo, no lo son.

Por ejemplo, gastar $50 por día no parece muy preocupante, sin embargo, al cabo de un año, se acumula una pérdida de $18.250. Debido a esto es muy importante aprender a eliminarlos por completo.

Identificar

Lo primero que hay que hacer para dejar de gastar es identificar cuáles son los egresos de dinero. Evidentemente, el proceso llevará algo de tiempo y habrá que estar muy atento, pero a final de cuentas valdrá la pena.

En esta etapa, si bien se pueden utilizar un simple cuaderno y lápiz, se recomienda aprovechar las ventajas de la tecnología y marcar los gastos en hojas de cálculo. De esta forma, toda la etapa de análisis será más rápida y sencilla.

image.png

Reducir

Una vez que los gastos hormiga estén identificados, es momento de reducirlos. Para esto, solo es cuestión de buscar alternativas más económicas o directamente prescindir de ellos. Por ejemplo, si parte del dinero se va en el boleto de colectivo por solo tres cuadras, tal vez sea momento de meditar si no es mejor opción caminar.

A su vez, si los gastos hormigas están compuestos en gran parte por golosinas o snacks, una solución posible es tratar de reemplazarlos por alimentos que haya en casa y puedan ser almacenados fácilmente.

Organizar

Tras reducir los gastos actuales, hay que proyectar los egresos de dinero futuros. En este punto, se recomienda armar un presupuesto en el que se especifiquen los ingresos mensuales y los gastos fijos, además de los gastos ocasionales.

Posteriormente, solo es cuestión de ser disciplinados para atenerse lo máximo posible al presupuesto y derrochar la menor cantidad de dinero. Si todo sale según lo planeado, con el paso del tiempo, los gastos hormiga ya no serán un problema.

FUENTE: MDZ

Temas

Dejá tu comentario