Nicolás Anun se dedica a hacer pinturas de gran formato y se ha vuelto famoso por su arte en las calles de Jujuy. En esta oportunidad, el artista plástico trajo la naturaleza del arte a la urbe y dio apertura a “MONTE CASA DE ARTE”. Un espacio con un colosal diseño y arquitectura en barro y quincha; a cargo de “Adobe Bio Arquitectura”, quienes plasmaron sus conocimientos para la construcción de un espacio autóctono en medio del centro de Jujuy.
Nicolás Anun inauguró "Monte Casa de Arte"
El conocido artista plástico jujeño, después de pasar mucho tiempo creando murales en las calles de Jujuy y en otras partes del mundo, decidió abrir una galería de arte ubicada en el centro de la capital jujeña.
Gente amiga del artista se acercó a vivir el momento inaugural el 22 de diciembre, donde se brindó un show otorgado por Flavia Molina y el grupo de danza de Eli Peque Rojas, Yanina Traverso y Vale Ramos.
La casa de arte estará abierta para ver las creaciones del artista y otros virtuosos jujeños todos los días en horario de la tarde. Está ubicada en Bustamante 167, pasillo al fondo. La entrada es totalmente gratuita.
Nicolás nació en Jujuy, es artista plástico muralista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Córdoba. Desde hace 10 años se dedica al arte de gran formato, dándole color a paredes “masivas”, por donde hay mucha circulación.
Según expresó durante su paso por Canal 2, Monte surge desde el inicio de esta vuelta a la naturaleza. “Traer un pedacito de tierra a casa que nos inspire. Los sonidos del agua, el viento en las hojas, los colores de las flores”. Todo eso dio la inspiración para la creación basada en el entorno natural.
En sus palabras, “las obras siempre remiten a los lugares donde estamos inmersos y nos parece importante rodearnos de esa naturaleza en nuestro lugar, en nuestra casa. Romper la trama urbana y traer el monte a lo que fue en sus inicios este espacio”. Toda una tentación de emociones para conocer.
Hizo una colecta y plasmó en un largo paredón gris un viaje por la provincia
Entre los logros de este año destacó la obra de Alto Comedero que plasma las cuatro regiones de la provincia de Jujuy. Frente a un paredón gris de la ciudad con leyendas políticas, llenas de “promesas y desilusiones”, decidió llevar adelante su intervención junto a un amigo muralista colombiano, Cristián Herrera que dejó su impronta. Son 210 metros de largo, con imágenes de las yungas, quebradas, puna y valles.
Antes de esta obra se veía una pared descascarada, con leyendas, pintadas, mensajes políticos. Ese paredón es ilustre, dado que une la ciudad con el barrio Sargento Cabral, Los Diques, la Nueva Terminal y más barrios.
Este muro, por donde a diario pasan 15 mil autos por día es una de sus tantas obras. Nico es sensible a las grandes transformaciones urbanas que involucran a la comunidad y derriban prejuicios. “Notamos que había que hacer más para transformar la realidad, y se hizo una colecta también y una intervención en medio de la pandemia que se transformó en la alegría de todo un barrio”, según cuenta sobre esa experiencia previa.
Este año decidió encarar este proyecto comunitario, en el que sintió que “se alinearon los planetas” porque se involucraron muchas personas para que fuera posible. El artista logró recaudar los fondos para desarrollarlo y consiguió auspicio para obtener la pintura. Según sus cálculos, la obra de 210 metros x 8 de alto, ocupa más de 1500 metros cuadrados. E insistió en que sería bueno que las autoridades provinciales valoraran más este trabajo e hicieran algo para el mantenimiento y revalorización del mismo.
Fueron muchas las manos que hicieron posible este proyecto, que demandó tres meses de planificación y 17 días de trabajo intenso. “La Asociación Civil Sueños Intactos” tiene una escuelita con 25 profesores de arte, que trabajan en el corazón del barrio con muchos niños y con esta idea del arte como transformación social. “Nos asociamos con ellos en esta gran colecta. Y contamos con la participación de un muralista colombiano, Cristian Herrera “Kiki” que hace 10 años que está en Buenos Aires. Es un groso total. Lo invitamos. Vino con Joanna Calvachem, estuvieron pintando con nosotros, dejaron su impronta. También hicimos rondas participativas para que la comunidad se acercara a pintar”, cuenta sobre el proceso creativo.
El mural no fue hecho con la imagen que tenían los artistas sobre la provincia. No quisieron volcar eso en la pared. Salieron a buscar la esencia del lugar. “Para la producción artística hicimos un recorrido por Jujuy de siete días, empezando por el corazón de Alto Comedero y pasamos por las Yungas, la Quebrada, la Puna y los Valles, un montón de pueblitos, con sus testimonios, geografía, paisajes. La pintura es un reflejo de la esencia que nosotros vimos en ese recorrido”, cuenta sobre el viaje que hizo con Raymi Taborda, Cristian y Joanna.
Salieron los primeros días de julio, durante siete días. Y vivieron muchas sensaciones distintas en medio de esa geografía tan llena de contrastes. “En muy poco tiempo pasas de valles a quebradas, a la puna y te encontrás con diferentes comunidades, formas de vivir y de culturas, pero al fin y al cabo, una sola que es la cosmovisión andina, con su esencia, colores, sabiduría”, precisa. Esos cuatro climas están plasmados en la pared con un pasaje de los verdes a los ocres, y de lo tupido de la selva a la soledad de la puna.
Pintando con Norita Cortiñas
La madre de todas las batallas, que a sus 92 años sigue buscando a su hijo y luchando por la memoria, la verdad, la justicia. Con sus pinceladas completó una obra del artista, Norita.
“No me alcanzan las palabras para describir su lucha con alegría, su persistencia y la de todas las Madres de Plaza de Mayo. Por eso les recomiendo que lean su biografía ‘Norita la Madre de todas las Batallas’", escrita por Gerardo Szalkowicz, que te hace entender lo que sucedió en la Argentina y por qué esas madres acorraladas por la dictadura, el estado de sitio y la desinformación, salieron a la calle a darle vueltas a la plaza de Mayo para encontrar respuestas y visibilizar la verdadera historia del terrorismo de estado.