Cultura | Gabriel Rolón | Jujuy |

Gabriel Rolón: "Hablar enserio es incómodo, por eso preferimos las palabras vacías"

El reconocido psicoanalista y escritor, Gabriel Rolón, vuelve a Jujuy para presentar "Palabra Plena", una obra que invita a reflexionar sobre la manera en que nos comunicamos y el sentido que le damos a las palabras. La cita tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 21 hs. en el Centro Cultural Martín Fierro.

El próximo jueves 6 de octubre a las 21 hs, en el Centro Cultural Martín Fierro, el licenciado Gabriel Rolón presentará su última obra “Palabra Plena”.

Antes del ansiado encuentro con el público, Radio 2 dialogó con él, respecto al tema del que trata su sensacional éxito.

"Estoy muy entusiasmado. Las últimas veces que he ido a Jujuy el público ha sido tan amorosamente cálido conmigo que estoy con muchísimo deseos de volver", expresó.

Sobre Palabra Plena explicó que es una obra que nos invita a reflexionar sobre la forma en que nos comunicamos.

Mencionó que hoy en día, en una conversación, es más probable que alguien nos pregunte por la serie que estamos viendo a que nos pregunte cómo estamos, cómo nos sentimos.

"La socialización y la globalización nos llevan a hablar de cosas que no son tan trascendentes, para nosotros como seres humanos, como sujetos de deseo, del amor, de la palabra. Después hablamos todo el día de cosas como cómo salió el Boca River. A mi me encanta que Boca gane pero son alegrías de media hora".

"Pero lo que te cambia la vida es la persona que vos amás y te ama, si la gente que vos querés está bien, si estás pasando un momento de crisis", expresó.

Gabriel Rolón vuelve a Jujuy para presentar "Palabra Plena"

En la sinopsis de la obra se explica que: Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena.

El escritor puso como ejemplo que una pareja que está todo el día junta, en algún momento del día dice, "‘Pará, hay algo que te quiero decir’. Sino por qué hay que aclarar que ‘hay algo de lo que quiero que hablemos’. Porque me estás diciendo vamos a hablar enserio, todo lo demás es una tontería, ahora viene la Palabra Plena".

Al respecto reflexionó que "hablar enserio es incómodo, por eso todos preferimos tirarnos a ese mundo de palabras vacías. Hablar de verdad es realmente una incomodidad".

Esto pasa porque con la palabra plena se expone una verdad. "Es una idea tuya que a lo mejor te va a costar una decisión".

Rolón sostuvo que a veces la gente prefiere elegir el camino de la simpatía y ahorrarse hablar de algo que le pudiera generar un problema, pero eso no es la vida.

"Cuando alguien te dice tenemos que hablar o pide hablar personalmente, genera angustia a la otra persona, pero en algún momento hay que hablar de verdad. Esta es la vida, en algún momento la persona tiene que tomar la palabra para decir lo que tiene que decir", finalizó.

Sobre Gabriel Rolón

Rolón, nació en 1961 en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Es psicoanalista, escritor y pensador de la cultura. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Entre ensayos y novelas, escribió diez libros, todos publicados por Grupo Planeta: Historias de diván (2007), Palabras cruzadas (2009), Los padecientes (2010), Encuentros (2012), Medianoche en Buenos Aires (2013), Historias inconscientes (2014), Cara a cara (2015), La voz ausente (2018), El precio de la pasión (2019) y El Duelo (2020).

Sus ediciones superaron récords de ventas históricos, convirtiendo su obra en un verdadero fenómeno de la industria editorial: más de 2.000.000 de ejemplares lo confirman como el escritor más vendido de Sudamérica.

Además de su práctica profesional, Rolón ha estado vinculado al mundo de la comunicación, tanto en radio como en televisión, a través de programas como «La venganza será terrible» junto a Alejandro Domina, Terapia o Noche de diván.

Por otro lado, ha demostrado su faceta más artística como actor y cantante en varias obras de teatro musical.

Dejá tu comentario