Jujuy | Gabinete |

Asume Natalia Sarapura: perfil de la ministra encargada de atender la crisis

La actual Secretaria de Pueblos Indígenas asumirá hoy el cargo de Ministra de Desarrollo Humano, puesto que dejó vacante Ada Galfré, tras verse superada por los dramas sociales. El acto se llevará a cabo a las 18.00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Ni bien se conoció la renuncia de Ada Galfré al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, las miradas se posaron sobre Natalia Sarapura, actual Secretaria de Asuntos Indígenas. 

Es abogada y su perfil está orientado hacia la defensa de los derechos indígenas, con trayectoria como militante en este aspecto.

A los 14 años inició su actividad en el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), entidad que convoca a comunidades de Jujuy, Salta y Tucumán.

Participó de asambleas y debates previos a la reforma de la Constitución Nacional, para que se incorporara el reconocimiento de "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

Sarapura también fue invitada por las Naciones Unidas a ser parte de la mesa de negociación de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Formó parte del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, hasta llegar al Fondo Indígena en la actualidad y a la Cátedra Indígena Itinerante, conformada por un grupo de más de 40 líderes indígenas de 20 países del continente americano y de España.

Su nombre aparece en las filas de los diputados provinciales del radicalismo en el año 2001, cuando integró el Frente Cívico Jujeño. 

En 2015 fue convocada por Gerardo Morales para ser la titular de un área creada por su gestión: la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Más allá de los registros formales, en el seno del radicalismo reconocen que la designación de Sarapura obedece a fines prácticos: parte de los grandes proyectos económicos del gobierno, la explotación de litio y energía solar, se desarrollan en suelo habitado por comunidades originarias. 

El malestar en muchas de ellas por el avance inconsulto o sin el consenso que pretenderían sobre sus territorios es notorio, y ha resonado más de una vez en San Salvador de Jujuy. 

El gobierno intenta tener un interlocutor válido con esos pueblos. Allí la figura de Sarapura le ganó la carrera a varios dirigentes que también veían con agrado el cargo. 

Temas

Dejá tu comentario