Nacionales | Gabinete | Cambios | Massa

Alberto Fernández reunido con Massa para definir los cambios en el gabinete

El líder del Frente Renovador llegó cerca de las 11 a la quinta presidencial para negociar con el Presidente los cambios.

Así lo confirmaron a este diario fuentes oficiales y del entorno del líder del Frente Renovador, que anoche siguió por teléfono las negociaciones con Olivos para tratar de salir de la crisis política y económica que se agudizó este sábado con la sorpresiva renuncia del ex ministro de Economía.

Según confiaron sus colaboradores, Massa tenía previsto encontrarse con Fernández en la quinta presidencial cerca del mediodía. Sería para terminar de consensuar la reestructuración del Gabinete que reclamaba desde hace semanas el presidente de la Cámara de Diputados y que era resistida por el jefe de Estado.

La salida de Guzmán, que le avisó al Presidente que daría un paso al costado mientras terminaba de almorzar con el empresario Fabián De Sousa y algunos colaboradores en la chacra que el dueño del Grupo Indalo alquila en el club Puerto Panal, en Zárate, aceleró sin embargo los cambios. Y obligó a Fernández a analizar seriamente la necesidad de delegar buena parte del poder político en el presidente de la Cámara baja, que conserva un buen vínculo con el mandatario y con Cristina Kirchner y la cúpula de La Cámpora.

Los trascendidos en torno a la llegada de Massa al gabinete volvieron a acelerarse con fuerza en la previa del fin de semana mientras se acrecentaban, en paralelo, las versiones sobre una posible renuncia de Guzmán. Pero la decisión unilateral del economista tomó por sorpresa al Presidente, al ex intendente de Tigre y a la propia ex Presidenta, que promediaba su crítico discurso en Ensenada.

Fernández tuvo que convocar de urgencia a la quinta presidencial a algunos de sus asesores más cercanos mientras analizaba vía telefónica con Massa los pasos a seguir. Una de las condiciones que habría impuesto el presidente de Diputados es la de contar con una estructura propia, en particular en las principales áreas del gabinete económico. El desembarco de Daniel Scioli en el Ministerio de Desarrollo Productivo, semanas atrás, no había caído bien en Tigre.

Salidas y candidatos

Desde el Gobierno explicaron en la noche del sábado que este domingo oficializarían los cambios de Gabinete. Y que podrían incluir, además de Guzmán, la salida de Juan Manzur de la Jefatura de Gabinete: el tucumano nunca terminó de hacer pie en Casa Rosada. La última reunión de ministros, el pasado miércoles, tuvo el faltazo de siete de ellos, incluido el ahora ex titular de Economía.

Hasta este sábado, en el entorno de Manzur aseguraban que el tucumano seguía en su cargo y remarcaban su rol en la renovada liga de gobernadores. Su permanencia habría sido acordada incluso con Cristina Kirchner 10 días atrás. No está claro igual si hoy eso resulta suficiente.

Se especula además con que Miguel Pesce podría dejar el Banco Central si es que finalmente el presidente de la Cámara baja desembarca con su estructura en la administración central. Se menciona a Martín Redrado. Y en las últimas horas se sumó Marco Lavagna, el titular del INDEC, a la danza de nombres para reemplazar a Guzmán ante la supuesta negativa de Emmanuel Álvarez Agis y otros economistas.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario