Deportes | Fútbol | Clubes | Crisis

¿Cómo afecta la cuarentena a los clubes jujeños?

Las instituciones afiliadas a la entidad madre del fútbol doméstico están siendo afectadas en todos los niveles, sobre todo en lo económico, debido a que este párate del fútbol argentino significa falta de ingreso. No estaba en el orden del día, pero la pandemia del COVID-19 atravesó todas las barreras.

  • La preocupación por la pandemia y el receso del fútbol surge en cada dirigente deportivo.
  • Los clubes y la liga se están manejando con mucha incertidumbre.
  • Si este parate continúa puede significar la quiebra para más de una institución.



Los clubes es sabido que dependen mucho de los socios, la recaudación que pueda llegar a tener en los partidos de fútbol, sponsors, etc pero al estar todo suspendido la pérdida es inmensa y las deudas incrementan.

Es un despropósito pensar en el abono de la cuota societaria de la liga jujeña, que dicho sea de paso este año incrementó a $10.000 sin contar el fútbol femenino, los pases de los futbolistas y los alquileres de los campos de juego.

Sostener la entidad madre del fútbol jujeño es un trabajo de los clubes, por ende si ellos entran en crisis y no cumplen, tampoco podrán hacerlo con la otra parte, que es el pago de los empleados y los aportes que tiene esta entidad con AFA y otros organismos.

Si esto va para largo, los directivos tendrán que tomar decisiones de manera urgente para salir adelante por el bien de todos. Para esto se necesita la mano de obra en equipo, tratar de unificar criterios.

Trabajar a puertas cerradas significa tener la “caja chica” en rojo y para evitar cualquier crisis económica institucional y que esto después se convierta en una cadena, tendrán que aunar criterios y ser solidarios para costear los costos fijos de mantenimiento.

Son compromisos que tienen que asumir y hay que ver la forma de que sea lo menos traumático posible. Pedir créditos es una solución momentánea; pero es endeudarse aún más sin salir después como salir.

Muchos dicen que la solución no tiene que caer en los clubes y que no está al alcance de los dirigentes deportivos. Muchos esperan que la solución venga de más arriba, quizás el Gobernador y el Ministerio de Desarrollo Humano, incluso esperan que la Secretaría de deportes se ponga al frente de esta difícil situación.

Lo cierto es que todavía están a tiempo, nada viene de arriba; después de la pandemia por el Coronavirus, la crisis económica será muy grave y es momento de anticiparse a cualquier situación, de comenzar a gestionar… Más vale prevenir que lamentar.

Dejá tu comentario