Deportes | Fútbol |

24 de junio, día que cumple años el fútbol: festejan Messi y Riquelme

Los 24 de junio no son un día más en el calendario de los futboleros de pura cepa: cumplen Román y Leo, dos de los mejores de todos los tiempos. En 1978, en San Fernando, nació Riquelme, mientras que en 1987, en Rosario, lo hacía Messi.

  • Un 24 de junio, bien podría ser considerado el "Día del Fútbol.
  • Messi cumple 37, Riquelme 46 años de edad.
  • Un cumpleaños de "10".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1275903518742917122&partner=&hide_thread=false

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1669166585289015296&partner=&hide_thread=false

*9/10/2005: La primera vez juntos

El primer partido en el que coincidieron Leo y Román fue en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. En el Monumental, Argentina le ganó 2-0 a Perú y el primer gol lo hizo Riquelme, de penal, tras una falta sobre la Pulga del arquero Butron, que se fue expulsado.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*22/05/2006: Rumbo a Alemania

Bajo la dirección técnica de José Pekerman, Riquelme y Messi integraron un plantel argentino con varios nombres que invitaban a ilusionarse con la Copa del Mundo.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*19/06/2006: Calentando motores

Leo y Román comparten un entrenamiento de la Selección argentina tras haber ganado en sus dos primeras presentaciones en Alemania. En la segunda jornada, frente a Serbia, la Pulga entró en el último cuarto de hora y gritó su primer gol mundialista.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*21/06/2006: Juntos de entrada

El único partido que jugó Messi desde el arranque en aquel Mundial fue el empate sin goles frente a Holanda, en el cierre de la fase de grupos, al que Argentina llegó clasificada a octavos. Luego, vendría el agónico triunfo sobre México y la eliminación contra Alemania, en cuartos, con el rosarino sentado en el banco y Román siendo reemplazado en el complemento.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*29/06/2007: Una nueva ilusión

Un año después del Mundial y ya con la vuelta de Alfio Basile al mando de la Selección, Leo y Román se reencontraron en Maracaibo, Venezuela, para golear 4-1 a Estados Unidos en el debut de Argentina en la Copa América.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*03/07/2007: Un equipo que brillaba

Tras la goleada sobre Estados Unidos, Argentina volvió a ser contundente frente a Colombia, a la que derrotó 4-2 con dos gritos de Riquelme -Messi generó un penal y participó del segundo tanto de Román-. Luego llegaría un 1-0 a Paraguay (en el que la Pulga entró en el complemento) para cerrar la fase de grupos con puntaje ideal y un fútbol de alto vuelo.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*08/07/2007: La sociedad se asienta

En los cuartos de final del certamen en Venezuela, Argentina volvió a golear: esta vez, la víctima fue Perú, al que la Albiceleste derrotó 4-0. En el encuentro, el binomio entre Román y Leo funcionó a la perfección: además de hacer el primero y el cuarto, Riquelme asistió a Messi para que anotara el segundo.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*11/07/2007: De la mano de Leo y Román

La Selección de Basile avanzaba en la Copa América y la sociedad entre Román y Lionel no paraba de crecer. Ambos marcaron en el 3-0 por las semifinales contra México, pero nada pudieron hacer en la recordada final ante Brasil que terminó en derrota 0-3.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*11/06/2008: Un nuevo reencuentro

Con Riquelme, Messi, Mascherano y Maxi Rodríguez, entre otros, Argentina se preparaba en Ezeiza de cara a los partidos por Eliminatorias ante Ecuador y Brasil.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*15/06/2008: El camino se ensucia

El equipo de Basile, que venía de igualar en un amistoso ante Estados Unidos, no pudo con Ecuador en la cancha de River. Fue 1-1, con el gol agónico de Palacio en el tercer minuto de descuento. Román y Leo, titulares.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*18/06/2008: Excursión al Mineirao

Tres días más tarde de la igualdad frente a Ecuador llegaría otro empate, pero esta vez con mejor sabor. Fue 0-0 ante Brasil en el Mineirao, nuevamente con los cracks desde el arranque. Ese punto, por la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, dejaba a Argentina como escolta de Paraguay.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*07/08/2008: Comienza el sueño olímpico

Messi y Riquelme, felices otra vez con la camiseta de Argentina. Debut del equipo del Checho Batista en los Juegos Olímpicos de Beijing y triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil con un gol de Leo.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*10/08/2008: Aprendiendo del maestro

Tres días más tarde del debut, la Sub-23 (Mascherano, Riquelme y Pareja eran los tres mayores del plantel) derrotó por la mínima a Australia con gol de Lavezzi. Messi estudiaba de cerca la pegada de Román en los tiros libres.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*16/08/2008: Rumbo a la final

En la fase de eliminación directa del certamen olímpico, Argentina siguió en gran nivel, con Riquelme como director de juego y un Messi explosivo. En cuartos de final, goles de Leo y Di María para derrotar 2-1 a Holanda. En semifinales, frente a Brasil, Román anotó un doblete y Agüero cerró el 3-0 para que la Albiceleste se metiera en el partido por la medalla dorada.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*22/08/2008: Los once dorados

El equipo que venció 1-0 en la final a Nigeria y se consagró bicampeón olímpico. Riquelme, Pareja, Romero, Garay, Zabaleta y Gago (Parados); Messi, Agüero, Monzón, Di María y Mascherano (agachados).

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*03/09/2008: De vuelta en la Mayor

Un par de semanas después del oro en China, Messi y Riquelme volvían a los entrenamientos de la Selección mayor para enfrentarse a Paraguay por las Eliminatorias.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

*11/10/2008: La última función

El último partido juntos de Riquelme y Messi fue el triunfo 2-1 (goles de Leo y Agüero) sobre Uruguay, en el Monumental, por la última fecha de la primera rueda de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

Los números de la sociedad

En total, Messi y Riquelme compartieron cancha en 26 partidos, de los cuales Argentina ganó 16, empató 4 y perdió 6. Juntos, lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 y el subcampeonato en la Copa América 2007.

image.png
FOTO: REDES

FOTO: REDES

Temas

Dejá tu comentario