Ley de Barras: entre avances y desinterés dirigencial
El proyecto de Ley Anti-Barras cobró fuerza luego de la histórica final de Copa Libertadores que debía jugarse en el Estadio Monumental entre River Plate y Boca Juniors, pero que se suspendió antes del inicio debido a que simpatizantes del club local apedrearon el micro visitante, lastimando a algunos futbolistas.
Rápidamente en la Cámara de Diputados los legisladores tomaron cartas en el asunto, con amplia mayoría votaron a favor del proyecto, pero como no pudieron ponerse de acuerdo en la letra fina de algunos artículos, la iniciativa volvió a la comisión.
En diálogo con Radio 2, la diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos, explicó los avances, algunas modificaciones y también hizo referencia a cierto desinterés por parte de los dirigentes del fútbol en erradicar la violencia barrabrava.
Si bien es cierto que no todo el arco político pretende avanzar al respecto, Burgos consideró que “el fútbol tiene que ser recuperado por la gente que ama el fútbol”.
“No digo que con esta ley vamos a solucionar todo el problema, pero tenemos que empezar por algún lugar”, dijo.
“¿Quieren seguir siendo cómplices de lo que está pasando?”, se preguntó la diputada.
Entre algunas de las modificaciones introducidas al proyecto original, Burgos mencionó la incorporación de un banco de datos con personas que tienen restricción administrativa para el ingreso a los espectáculos futbolísticos, del cual “trabajan para que sea obligatorio”.
“En cada partido hay cinco o seis detenidos que tienen restricciones y van igual o que son buscados por la justicia y van igual”, reveló.
La legisladora comentó también que ajustaron algunas penas, como la de portación de armas en espectáculos deportivos, la cuales se agravarán.
Mañana martes el proyecto modificado será discutido nuevamente en el plenario de comisión para lograr el dictamen que permita que el asunto pase a la Cámara baja.
“La idea es que el miércoles 27 podamos llevarlo al recinto”, concluyó Burgos.