Policiales | Funcionarios | Humahuaca | Siniestro Vial

Funcionarios de Humahuaca detenidos por el caso del joven atropellado

Luego de varios allanamientos se logró secuestrar la camioneta perteneciente a la Municipalidad de la ciudad quebradaña, protagonista del siniestro que terminó con la vida de Emanuel Vázquez en la Ruta Nacional Nº 9.

  • Tres funcionarios humahuaqueños fueron detenidos implicados en la muerte de un joven.
  • Los allanamientos tuvieron lugar en horas de la mañana de este martes, en diferentes puntos de la provincia.
  • Emanuel Vázquez murió atropellado el pasado 2 de marzo en la Ruta Nacional Nº 9.
  • El chofer, tras el hecho, se dio a la fuga y junto a otras personas ocultaron el rodado.

Tres funcionarios de la Municipalidad de Humahuaca se encuentran detenidos e imputados, luego de haber provocado el siniestro vial el pasado 2 de marzo que terminó con el deceso de Emanuel Vázquez en la Ruta 9 y los otros dos, por haber encubierto el hecho y facilitado el ocultamiento del rodado.

El procedimiento que acabó con estas tres personas ahora puestas bajo la Justicia, se realizó en horas de la mañana cuando se cumplió con cinco allanamientos en diferentes puntos de la provincia, donde además se secuestró una camioneta Toyota Hilux de color blanca, perteneciente justamente a la comuna de la histórica ciudad la cual era conducida por uno de los funcionarios la noche del hecho.

Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, está sindicado como el conductor del rodado e imputado de "homicidio culposo agravado", mientras que Antonio Ríos Secretario de Gobierno y Alejandro Cazón Secretario de Hacienda, están señalados como los encubridores y cómplices en el ocultamiento de información, imputados de "encubrimiento agravado".

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Fernando Alancay, comentó que para llegar a estos resultados durante la jornada del siniestro lograron "secuestrar un espejo retrovisor de la camioneta protagonista. Luego se siguió con el análisis de las cámaras de seguridad de los comercios de la ciudad de Humahuaca, logrando identificar a las camionetas".

En este sentido, explicó que "inmediatamente se logró llegar hasta hacer registros voluntarios en búsqueda de las camionetas y ya teniendo confirmado que una de las camionetas pertenecía a la Municipalidad de Humahuaca y teniendo indicios que había un camión que había salido desde la ciudad de Humahuaca trasladándose a Palpalá, se realizó un allanamiento donde se descartó que esa era la camioneta que había protagonizado el siniestro vial".

Agregando además que "luego con otros indicios se logró establecer la ubicación de la camioneta y en tal sentido se solicitó cinco órdenes de allanamientos con detención a efectos de encontrar la camioneta lo que se logró en el día de la fecha en horas de la mañana, donde se logró cautelar a la camioneta blanca que había intervenido en el ilícito y además se logró la detención de tres personas. Uno está acusado de homicidio culposo agravado y dos acusados de encubrimiento agravado".

image.png

Por su parte, el abogado de la familia de Emanuel Vázquez, Raúl Delgado, dio mayores detalles en cuanto a los imputados y aseguró que se trata de "varios funcionarios públicos de la Municipalidad de Humahuaca. Uno de los imputados es el que atropella, mata y se da a la fuga. Posteriormente, la camioneta es individualizada por el dominio que pertenecía justamente al municipio y por los rasgos del conductor, los testigos lo identificaron".

El letrado, agregó que luego del "hecho se dio a la fuga y con ayuda de otros funcionarios lograron ocultar el rodado. Aparentemente, ocultaron la camioneta en un camión para trasladarla a Jujuy. Y para esto fue necesaria la participación de dos funcionarios que ayudaron a todo esto".

Embed - Funcionarios de Humahuaca detenidos por el caso del joven atropellado

El hecho

El siniestro vial que ocurrió el pasado 2 de marzo del 2024, alrededor de las 20, sobre la ruta nacional 9, a la altura del barrio Santa Rosa en la localidad de Humahuaca. Según informes, una camioneta Toyota Hilux blanca, circulando a una velocidad excesiva, impactó contra Emanuel Enrique Vázquez, quien caminaba por la banquina en ese momento. Después del incidente, el conductor se retiró del lugar sin prestar asistencia.

La camioneta fue localizada en el barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el lugar de los allanamientos, se detuvieron a 3 personas como posibles autores del hecho. En el lugar trabajo el Fiscal Fernando Enrique Alancay, junto al personal del organismo de investigación y criminalística del MPA (Ministerio Público de la Acusación).

image.png

Dejá tu comentario