Jujuy | fuerte | GIRSU | Tierras

"Aquí no ha pasado nada", Perassi desmintió el operativo desalojo en El Fuerte

El ministro de Gobierno y Justicia describió la futura planta GIRSU a construirse en un disputado paraje del departamento Santa Bárbara, al tiempo que refutó las denuncias mediáticas realizadas por el Movimiento Nacional Campesino sobre un atropello a los habitantes del lugar.

  • El ministro Perassi desmintió las acusaciones sobre un "exagerado" operativo policial para desalojar familias campesinas en El Fuerte.
  • "No viven ahí, no hay casas ni corrales" dijo el funcionario a la prensa.
  • Se utilizará una hectárea para la construcción de una planta de acopio de residuos en contenedores compactadores.

Historias paralelas y denuncias cruzadas en torno a la posesión de un recóndito paraje en el extremo sureste de Jujuy. Tan solo bastaron 24 horas para que el gobierno saliera a dar las explicaciones que cree pertinentes sobre el “desalojo” en El Fuerte.

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena insisten en exponer los actos de avasallamiento diseñados desde Casa de Gobierno y ejecutados por la autoridad policial. Un tema sensible que encuentra en la avanzada inmobiliaria de los Perilagos su principal antecedente.

El Fuerte: El gobierno le arrebata tierras a una familia

Sin embargo para el ministro de Gobierno y Justicia Oscar Perassi, solo se tratan de actos difamatorios orquestados por “militantes políticos que critican todo”, minimizando la gravedad original que revistió el material fílmico y testimonial de los lugareños.

“Aquí no ha pasado nada”, Perassi desmintió el operativo desalojo en El Fuerte

“No existía gente en el predio, es falso que hace 20 años ocupaban esas tierras. Por eso no hay viviendas ni corrales. Ayer no hubo actos de violencia, salvo un video que saca la hermana de Peralta que dice ser ocupante de las tierras, increpó a los policías y fue separada”.

“No se utilizó una orden judicial, porque no existió desalojo. La policía protegió la hectárea para que los trabajadores contratados por GIRSU y el Ministerio de Ambiente hagan un cercado olímpico, con postes de hormigón y cordones de hormigón”.

Hace casi 20 años atrás la empresa propietaria de las tierras, Forestadora del Norte (subsidiaria de Celulosa Jujuy) cuyo principal acreedor era el ente residual del ex Banco Provincia de Jujuy, se declaraba en quiebra quedando el lote de 11 mil hectáreas bajo designios de la justicia nacional que terminaría por decretar el remate. Finalmente el estado provincial las adquiriría resguardando las viviendas del poblado con el compromiso de los entonces senadores y diputados del PJ – UCR. La situación dominial sobre las propiedades continúa siendo irregular a la fecha, aunque el propio Perassi reconoció a mediados de mayo “la constitución de una comisión especial para gestionar 35 expedientes”.

Si bien el funcionario no reconoció relación alguna, resulta cuando menos curioso el paralelismo entre los acontecimientos registrados en El Fuerte y la reciente sanción de la Ley 6235 referente: Concesión de Inmuebles de Propiedad del Estado Provincial, señalada por diputados opositores como “la punta de lanza para un ataque sobre los más desprotegidos”.

Iñaki Aldasoro

PROYECTO PLANTA DE ACOPIO Y DERIVACIÓN GIRSU (EL FUERTE)

Según informó el ministro a la prensa, por decisión de la empresa estatal GIRSU con el aval del Ministerio de Ambiente se decidió destinar “1 hectárea de las 19 mil que posee el Estado en El Fuerte” para que se construya una plataforma de hormigón con la intención de albergar contenedores – compactadores, que funcionarán como recipiente de los residuos recolectados por la municipalidad para luego ser trasladados al Centro de Clasificación en San Pedro.

Ayer denunciantes hoy denunciados; Perassi también reconoció la radicación de una denuncia por usurpación ante el Ministerio Público de la Acusación contra la familia Peralta.

Dejá tu comentario