Jujuy | Frontera

El ministro de seguridad habló del secuestro de éxtasis en la frontera

“Tenemos 400 kilómetros de puna abierta que hoy son imposibles de controlar”, se lamentó Ekel Meyer, titular de Seguridad; el gobierno avanza para tecnificar e ir ganando terreno al tránsito ilegal en las fronteras del país. 

La noticia se conoció a última hora del martes: tres dominicanos fueron detenidos con más de 42 mil pastillas de éxtasis, una droga de diseño que fue ingresada al país por la frontera norte. 

Los sujetos fueron interceptados por gendarmería en Abra Pampa, cuando circulaban en un vehículo a toda velocidad. 

Ante el impactante secuestro, el ministro de seguridad Ekel Meyer habló y reconoció que la frontera argentina en la puna jujeña está desguarnecida. 

“A un ciudadano cuando le hablan de frontera se imagina un lugar con muchas oficinas donde se le pide documentación y se autoriza el ingreso o egreso del país, sin embargo nuestra frontera tiene 600 kilómetros de puna abierta por donde pasan una cantidad importante de personas y vehículos a los que hoy no hay capacidad física de controla”, afirmó con dureza el funcionario. 

Se trata de una verdad conocida por todos los ciudadanos que viven en el lugar, pero que las autoridades omitieron durante años. 

El resultado es el tránsito impasible de narcotraficante por la zona. 

Para comenzar a solucionar esta circunstancia que facilita la comisión de delitos, el ministro recordó que el gobierno nacional comenzará a invertir en radares que serán ubicados en puntos estratégicos, con la capacidad de controlar un radio de 90 kilómetros. 

Además, las autoridades planean recorrer 400 kilómetros de frontera que hoy se encuentran desguarnecidos para dar el primer paso: relevar la zona y comenzar un trabajo serio sobre el control en el lugar.