Familias salen a ayudar a los que duermen en la calle
Conformaron el grupo "Gratitud" y solicitan colaboración para llegar a más personas, en medio de noches crudas por las bajas temperaturas.
Con la llegada del frio polar se puso en evidencia una triste realidad: miles de personas sin techo que viven literalmente en la calle. En lo que va del año se registraron cinco fallecidos por hipotermia, uno de ellos en Jujuy.
Según el grupo de voluntario ZOOM, en Jujuy ya son más de 100 las personas durmiendo en la calle.
Son muchos los que deciden poner en acción e deseo de ayudar a los que más lo necesitan. En Jujuy hay muchas instituciones, ONGs, fundaciones y particulares que se organizan para asistir a las personas en situación de calle.

Matías Guerrero se organizó con su familia y con un matrimonio amigo crearon el grupo solidario “Gratitud”. Lo que los incentiva a ayudar, según contó Matías, es “dar un buen ejemplo para sus hijos”.

La tarea no solamente se trata de aportarlos abrigo con mantas, colchas, frazadas y bufandas que son donadas, sino también de poder charlar y dialogar con la gente en situación de calle.
Recientemente crearon una página en Facebook (Grupo Gratitud) para pode contactarse directamente con ellos. Necesitan colaboración con mantas y abrigos, pero también están interesados en sumar a más personas que quieran ayudar y sumarse a las recorridas que hacen para asistir a los que más lo necesitan.
La gente que vive a la intemperie se expone a la muerte por hipotermia. Se trata de una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Cuando esto ocurre, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar normalmente.

La causa más frecuente de la hipotermia es justamente la exposición al clima frío o inmersión en agua fría. Su principal tratamiento son métodos para calentar el cuerpo a fin de recuperar la temperatura normal.

