En Jujuy ya son más de 100 las personas durmiendo en la calle
Ante la llegada del invierno y el fallecimiento de cinco personas por hipotermia, uno en Jujuy, voluntarios de todo el país iniciaron una campaña de concientización e instaron a la comunidad a no ser indiferentes.
Las bajas temperaturas alertaron a organizaciones y voluntarios de todo el país porque en lo que va del año se registraron cinco fallecidos por hipotermia, uno de ellos en Jujuy, un número alarmante teniendo en cuenta que recién comenzó el invierno.
Desde el grupo voluntario ZOOM, que asiste a personas en situación de vulnerabilidad, manifestaron que actualmente superan los cien en la capital jujeña y que el único albergue disponible es "Ñocanchis", con una capacidad sólo para 25.
Zoom realiza un trabajo de vinculación, generando acciones conjuntas con Defensa Civil, policía, Same y otras instituciones, según se requiera en cada caso. Además realiza recorridos en los que asiste con alimentos, ropa y abrigo.
Defensa civil en particular, es quien está a cargo del operativo de invierno y quien traslada a las personas a "Ñocanchis" -en calle El Gorrión 205, Bº Hipólito Irigoyen- aunque para mantener la convivencia sólo se reciben a personas que no hayan consumido bebidas o estupefacientes.
Recientemente el titular de la Red Solidaria Argentina, Juan Carr, se pronunció en medios nacionales para pedir a la comunidad que llame a emergencias si se encuentra a alguien durmiendo en pleno frío, ya que las muertes por esta causa son absolutamente evitables. “Una muerte a cinco cuadras de Plaza de Mayo, de frío y con un millón de personas alrededor, es algo tremendo”, expresó en referencia al caso de Sergio Zacarías (53), hecho que conmovió al país.
"La gente nos llama y nosotros acudimos, a veces la persona no quiere ser trasladada o a veces van por sus propios medios porque ya conocen donde está el albergue. Same o la policía constata cómo están y si quieren ser trasladados", explicaron.
La gente que vive a la intemperie se expone a la muerte por hipotermia. Se trata de una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Cuando esto ocurre, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar normalmente.
La causa más frecuente de la hipotermia es justamente la exposición al clima frío o inmersión en agua fría. Su principal tratamiento son métodos para calentar el cuerpo a fin de recuperar la temperatura normal.
Es en ese sentido que los grupos voluntarios como la Red Solidaria Argentina insisten en que en realidad no es el frío lo que mata sino la indiferencia y por eso instan a las personas a ayudar, ya sea donando abrigo o llamando a las líneas de asistencia como el 103.

