Jujuy | frente de izquierda | Escrutinio definitivo | Resultados

La justicia confirmó una banca para cada frente en Jujuy y Vilca irá al Congreso

Terminó el escrutinio definitivo de las legislativas. El oficialismo creció en votos pero no pudo desplazar al Frente de Izquierda para colocar dos diputados.

  • Elecciones legislativas: terminó el conteo de votos a cargo de la justicia electoral.
  • El resultado no cambió, Alejandro Vilca se quedó con la tercera banca y es oficialmente diputado nacional electo.
  • El oficialismo aumentó su caudal de votos, pero no alcanzó el ingreso de la ministra de desarrollo humano, Natalia Sarapura.

La Junta Electoral dio por finalizado esta miércoles 17 de noviembre el escrutinio definitivo y, aunque hubo cambios en los guarismos, el resultado final no se modificó y los tres frentes se quedaron una banca para cada uno. Así, los diputados nacionales electos son oficialmente Gustavo Bouhid (Cambia Jujuy), Leila Chaher (Frente de Todos) y Alejandro Vilca (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidos).

Las expectativas estaban concentradas en el resultado que definiría la tercera banca, la de Vilca. Si bien el escrutinio provisorio que se conoció el domingo a última hora le había adjudicado un escaño por más de 2.300 votos, el presidente de bloque de la Unión Cívica Radical Alberto Bernis, hombre del gobernador Gerardo Morales, había sembrado dudas sobre el resultado final.

En el conteo final, controlado por la justicia electoral, el oficialismo logró aumentar su cantidad de votos, pero también lo hicieron los otros frentes. De esta manera, el saldo fue el mismo, y cada uno se llevó una banca.

Los guarismo finales quedaron de la siguiente manera:

  • Cambia Jujuy: 198.300
  • Frente de Todos: 104.496
  • Frente de Izquierda: 100.892

De esta forma, y según el cálculo que impone el sistema D´hont para el reparto de bancas, Alejandro Vilca se convirtió en diputado nacional por una diferencia de 1.742 votos por sobre la segunda candidata del oficialismo, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura. Al igual que en 2019, Sarapura se quedó afuera del Congreso Nacional.

Durante el inicio de la jornada, Natalia Morales había destacado que en el control y fiscalización que lleva adelante el apoderado del partido Gastón Remy, no hubo presentaciones desde el radicalismo ni tampoco mayores observaciones en el recuento de los sufragios.

"Hasta el momento los números coinciden con los que manejaba el Frente de Izquierda"

Por ahora intercambiamos con Gastón Remy que es nuestro apoderado y nos dijo que no hubo presentaciones del gobierno y si llegara a haberlas, no modificaría el escrutinio provisorio”.

“Estuvimos cotejando las actas de nuestros fiscales, que fue una tarea muy importante para controlar la voluntad popular. Seguiremos estando atentos pero hasta ahora no tuvimos información de esa presentación que habían anunciado días previos sobre una solicitud de apertura de urnas, incluso diciendo el diputado Bernis que iba a haber modificaciones en la distribución de bancas”, relató.

Sobre la posibilidad de modificaciones ínfimas pero no sustanciales en los resultados, Morales expuso: “El oficialismo intentó estos días cuestionar los resultados porque previamente supimos que el gobernador Gerardo Morales había anunciado con fireza que disputaban tres bancas y después dijeron dos y ahora se quedaron con una. Eso expresa una debilidad y para no tener que dar respuesta de sus anuncios, qué mejor que instalar que hubo irregularidad con el conteo de los votos, pero eso es muy difícil”.

Podría haber algunos cambios muy específicos, pero no podría revertirse la distribución de bancas de los frentes políticos. Podría haber algunos cambios muy específicos, pero no podría revertirse la distribución de bancas de los frentes políticos.

Cómo había quedado la votación con el escrutinio provisorio

  • Frente Cambia Jujuy: 49,05% (196.293 votos)

  • Frente de Todos: 25,85% (103.464 votos)

  • Frente de Izquierda: 25,08% (100.381 votos)

image.png

Dejá tu comentario