Mundo | Francia

Protestas en Francia: el gobierno evalúa bloquear las redes sociales para evitar nuevos saqueos

El Ministerio de Interior propone restringir el uso de plataformas digitales donde circulen los datos sobre movimientos policiales.

Protestas en Francia: el gobierno evalúa bloquear las redes sociales para evitar nuevos saqueos

El ministro de Interior de Francia, Laurent Nuñez, advirtió sobre la posibilidad de bloquear el funcionamiento de diferentes redes sociales en el contexto de las violentas protestas que hubo recientemente en el país. De acuerdo al funcionario, estas plataformas sirven como espacios para organizar saqueos y ataques en medio de las movilizaciones. No obstante, reconoció que esta suspensión sólo podría darse “bajo condiciones muy específicas”.

“Las redes se han convertido en un problema real. Hay una opción, que me la han sugerido los alcaldes y es que, cuando hay saqueos que se organizan con la ayuda de las redes, esté la posibilidad de suspenderlas”, declaró Nuñez este miércoles ante el Senado francés.

El ministro señaló que plataformas como Snapchat y TikTok son claves para ampliar la convocatoria a las manifestaciones e incitar actos de violencia. Asimismo, afirmó que son una herramienta para comunicar en tiempo real los movimientos de la Policía.

Nuñez reconoció que la prohibición de estas aplicaciones a nivel nacional supone “dificultades técnicas y jurídicas”, pero que una suspensión temporal se mantiene como la medida más factible.

La propuesta se suma a una serie de medidas preventivas destinadas a detener el crecimiento de las manifestaciones en diferentes ciudades francesas. Esta semana, el Gobierno instauró toques de queda en París, Lyon, Marsella y Niza, entre otras.

Las resoluciones buscan frenar los saqueos y ataques registrados durante las protestas del sábado 17 de octubre, convocadas contra el aumento del costo de vida y el deterioro de los sistemas de salud y educación. Los disturbios dejaron al menos 3000 comercios afectados y 2500 detenidos. Según los últimos datos del ministro de Justicia, Gérald Darmanin, 174 de los arrestados quedaron en prisión preventiva.

Las autoridades volvieron a activar las alertas ante una nueva movilización prevista para el sábado 24 de octubre, convocada por el movimiento de los “chalecos amarillos”.