La Catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas el próximo 7 de diciembre, luego de lo que fue el devastador incendio del 2019. Los cinco años de reconstrucción finalmente concluyeron y en París lo celebrarán, entre otras cosas, con la actuación de estrellas de la música clásica.
La catedral de Notre Dame dará un mega concierto de reapertura
Tras cinco años de restauración por los daños provocados en el gran incendio de 2019, el icónico edificio parisino reabre sus puertas el próximo sábado 7/12 con un show repleto de estrellas de la música clásica.
El concierto del 7 de diciembre cerrará el primer día de las ceremonias de reapertura, que comenzarán con un discurso del presidente francés Emmanuel Macron en el atrio de la catedral, seguido de una ceremonia litúrgica a la que asistirán líderes extranjeros, cuya lista aún no fue revelada. Durante esta ceremonia se ofrecerá también un primer concierto.
Los artistas que se presentarán en la reapertura de Notre Dame
En cuanto a las actuaciones musicales, el painista chino Lang Lang y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirán presentes ese sábado por la noche. También estará la soprano sudafricana Pretty Yende, conocida por cantar en la coronación del rey Carlos III. El espectáculo, que se llevará a cabo en el atrio de la catedral a las 20H05 GMT, será retransmitido conjuntamente por Radio France.
En el concierto destacará la participación de la Orquesta Filarmónica de Radio France -dirigida por Dudamel-, además de la pianista franco-georgiana Khatia Buniatishvili, el violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma, el prodigioso violinista sueco Daniel Lozakovich y el tenor franco-suizo Benjamin Bernheim.
Por otra parte, en el ámbito de la música pop figuran la estrella franco-beninesa Angélique Kidjo y el cantante canadiense Garou; mientras que habrá un único DJ, el francés Michael Canitrot, conocido por sus espectáculos que fusionan música electrónica, patrimonio cultural y arte digital, y que actuó en lugares icónicos como la Torre Eiffel.
Tras celebraciones, misas y bendiciones, el público podrá visitar la catedral en la tarde del 8 de diciembre, de 17:30 a 20:00, pero probablemente haya grandes filas y extensos tiempos de espera para poder ingresar.
La catedral espera recibir entre 14 y 15 millones de visitantes al año, quienes podrán ingresar de forma gratuita mediante la reserva de su entrada de forma online, por el sitio web, redes sociales o una aplicación específica.
Cómo es la nueva Catedral de Notre Dame
El proyecto del icónico monumento francés, que demoró más de cinco años de reconstrucción desde su incendio el 15 de abril de 2019, costó alrededor de unos 840 millones de euros (u$s882 millones) y se financió exclusivamente con donaciones.
El trabajo en la catedral no dejó rastro alguno del incidente, sus paredes de piedra caliza color crema brillante, sus elevados e imponentes techos, la nueva cantería y los delicados ángeles dorados, convierten nuevamente a este espacio en un espectáculo.
Para poder eliminar el polvo tóxico liberado cuando el incendio derritió los techos de plomo de la catedral, se utilizaron potentes aspiradoras para luego rociar finas capas de látex sobre la superficie, que luego fueron retiradas para llevarse la suciedad.
Fuente: ambito.com