Mundo | Francia | Fiesta |

Al menos 96 detenidos y 255 coches quemados en la noche de la fiesta nacional francesa

Ante el riesgo de que pudiera producirse un nuevo estallido como el que tuvo lugar tras la muerte de un joven en Nanterre por un tiro policial, el Gobierno había decidido un despliegue masivo de agentes.

  • Al menos 96 personas fueron detenidas en diversos altercados durante la noche de la fiesta nacional francesa, entre el viernes y el sábado.
  • Lo cierto es que tuvo muchos menos incidentes que el pasado año, como lo muestran los 255 vehículos incendiados, un 40% menos.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quiso subrayar este sábado por la mañana con las cifras todavía provisionales en su cuenta de Twitter esa “baja importante” de los daños materiales, y lo atribuyó “a nuestras fuerzas del orden, a su presencia y a sus cuantiosos controles preventivos efectuados”.

Ante el riesgo de que pudiera producirse un nuevo estallido como el de los disturbios que se prolongaron durante una semana a partir del pasado 27 de junio tras la muerte de un joven en la ciudad de Nanterre por un tiro policial cuando trataba de saltarse un control, Darmanin había decidido un despliegue masivo de agentes por la fiesta nacional del 14 de julio.

En total, 45.000 policías y gendarmes salieron a la calle tanto en la noche previa como en la posterior a ese 14 de julio, en la que resultaron heridos siete de ellos, cuando en la misma fecha de 2022 habían sido 21.

Se contabilizaron 51 episodios en los que se utilizaron artificios pirotécnicos contra las fuerzas del orden, frente a los 333 un año antes.

Desde el 27 de junio y el inicio de los disturbios en barrios sensibles de muchas ciudades francesas, la Policía había requisado unos 165.000 morteros, los artificios pirotécnicos más temidos en esos ataques.

image.png

Los festejos del 14 de julio tradicionalmente terminan con fuegos artificiales. Los más populares son los de la torre Eiffel de París, que presenciaron en la calle decenas de miles de personas en los alrededores. En la capital y en su periferia inmediata se habían movilizado 10.000 policías y gendarmes.

India fue el invitado de honor en el desfile del Día de la Bastilla de este año, con el primer ministro Narendra Modi observando en la tribuna VIP junto al presidente francés Emmanuel Macron. Alrededor de 240 soldados indios encabezaron la marcha por los Campos Elíseos ante miles de fuerzas francesas, y aviones de guerra indios de fabricación francesa se unieron al tradicional sobrevuelo sobre el evento.

Francia a menudo presenta socios internacionales en el Día de la Bastilla, y la elección de India se produce cuando Francia busca fortalecer aún más la cooperación en la lucha contra el cambio climático, las ventas militares y la región estratégica del Indo-Pacífico. Pero los derechos humanos faltaban en la amplia agenda, a pesar de las preocupaciones planteadas por legisladores europeos, grupos de derechos humanos y otros.

La guerra de Rusia en Ucrania, central para las celebraciones del Día de la Bastilla del año pasado, también se repitió en los eventos de este año. Los vehículos en exhibición incluyeron las baterías antimisiles Caesar que Francia está proporcionando a Ucrania, y se invitó a los funcionarios ucranianos a unirse a Macron en los asientos VIP.

En la víspera del día nacional de Francia, Macron entregó un premio póstumo de la Legión de Honor a un periodista francés asesinado en Ucrania a principios de este año, Arman Soldin, de la agencia de noticias Agence France-Presse.

El desfile del Día de la Bastilla incluye 6.500 personas marchando, 94 aviones y helicópteros, 219 vehículos terrestres, 200 caballos y 86 perros. Las celebraciones se llevan a cabo en pueblos y ciudades de Francia, cuyo objetivo es celebrar los ideales franceses de “libertad, igualdad y fraternidad”.

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario