El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista. Esta fecha es en homenaje al músico santiagueño Andrés Avelino Chazarreta, quien nació un día como hoy en 1876.
Chazarreta fue el difusor de la música argentina y principal promotor del género que lo llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, cuyo momento histórico fue la presentación en el Teatro Politeama, de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921.
El artista santiagueño fue un férreo defensor de la cultura nacional y un profundo proliferador de las ideas cristianas. En 1916 comenzaron a editarse los álbumes de música con zambas, gatos y chacareras que lo pusieron en el centro de la escena porteña.
En los últimos años de su vida, Chazarreta era considerado un verdadero patriarca del folclore argentino con una vida dedicada a la difusión del género. A los 84 años, el 24 de abril de 1960, murió en su Santiago del Estero natal.
El día que Andrés Chazarreta estuvo con Walt Disney
En una gira por Latinoamérica en la década del cuarenta, el empresario cinematográfico coincidió, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, con el músico Andrés Chazarreta. Walt Disney sabía quien era y por ello pidió conocerlo. El santiagueño ya era una figura de culto en todo el país y viajaba con frecuencia a Buenos Aires. Del encuentro surgieron proyectos que se vieron plasmados en una película donde el Gaucho Goofy bailó danzas tradicionales argentinas como la zamba, la chacarera, el malambo y el pala-pala.