FNE | FNE | Jujuy |

La FNE más criticada de los últimos años

Menos desfiles, mala organización y poco trato a una fiesta que perdió su esencia.

LuiLa vuelta de la fiesta de los estudiantes tras dos años de pandemia generó en los jujeños muchas expectativas, sobre todo en la realización de los desfiles de carrozas. Pese a que hubo dos años para planificarla, se cometieron muchos errores.

DESFILES DE CARROZAS:

SI NO PAGABAS NO LAS VEÍAS

Las tribunas a lo ancho de la avenida, que otorgaban comodidad y buena visión, tenía un costo de $200. No todos pudieron utilizarlas debido a que la gran cantidad de personas que convocaron las 3 noches de desfile agotaron rápidamente los lugares.

Paralelo a la avenida principal del paso de las carrozas estaba el sector gastronómico de food-truck en donde cada puesto contaba con su sector con sillas y mesas disponibles solo para clientes.

Aquellos jujeños que se habían quedado sin lugares en las tribunas, o no contaban con un presupuesto para gastar en costosos espacios, optaban por buscar algunas zonas “libres” pero estas se caracterizaban por polvaredas de tierra, constante flujo de personas e incluso una custodia policial que no permitía que el público se quedara. Ninguna de ellas otorgaba una buena visión de las carrozas ni facilidad para sentarse.

306517509_3112865145691359_4527953168189257190_n.jpg

Si bien la Ciudad Cultural es el espacio ideal para la realización de los desfiles, la mala distribución de los sectores no brindó una mayor capacidad del público que buscaba disfrutar del trabajo de los estudiantes.

POCOS DESFILES Y CARROZAS DESFILANDO DE MADRUGADA Y SIN PÚBLICO

Era sabido que si se juntaba a los dos grupos de carrozas el desfile iba a terminar tarde, razón por la que anteriormente existían solo 2 noches de ese orden. Este año el Ente definió realizar solo 3 desfiles con 57 carrozas.

La primera noche la carroza de la Escuela de Minas desfiló frente al palco a las 3:25 am sin público, con la mayoría de los medios sin transmisión, los parlantes y pantallas apagados en el tramo de la avenida. Las otras 2 noches terminaron después a las 2 am.

image.png

En el segundo desfile, para evitar que se extienda el horario de finalización, le dieron la orden a los chicos de no detenerse a dialogar con la prensa ni agruparse para ser fotografiados, de hacerlo tendrían un descuento de puntos. De esa manera las carrozas pasaron muy rápido casi sin poder percibir sus técnicas.

Nuevamente la falta de iluminación en el circuito volvió a estar presente en la crítica.

ELECCIÓN DEL PAJE 10: MUCHOS PUNTOS PARA REPLANTEARSE

A diferencia de las tradicionales elecciones en donde se sigue promoviendo los estereotipos de género que ubican y valoran a la mujer por su cuerpo, la elección del paje 10 fue totalmente lo contrario, no obstante no necesariamente fue una decisión acertada. La iniciativa, que brinda más participación al género masculino, presentó algunas cuestiones a observar.

Los 51 candidatos, de distintos colegios de la provincia, fueron expuestos sobre el escenario a realizar distintos bailes, algo que en algún punto generó una suerte de sensación de ridiculización incluso desde el lado de quienes integraban el jurado. La falta de tacto hacia los participantes del certamen resultó mas que obvia.

En un momento de la presentación, los organizadores eligieron una canción relacionada al striptease que los insto a sacarse prendas de vestir, dando la impresión que se apelaba a la sexualización frente al público. Una intención que hubiese generado desaprobación si de las candidatas se tratara.

Uno de ellos, incluso, manifestó su descontento al ritmo impuesto por parte de la organización en otra canción:

“Yo no voy a bailar eso”, afirmó uno de los chicos 10.

Otros de los puntos objetables, fue la manera en la que el jurado seleccionaba 5 de los 10 participantes que pasaban a la final. Desde abajo del escenario realizaban gesto de aprobación levantando el pulgar, o de desaprobación con un gesto quizás no acorde para esa selección.

Embed

Pese a ser un concurso donde los alumnos fueron preseleccionados por su rendimiento estudiantil y compañerismo, faltó promover la inclusión de las diversidades e identidades de género.

Si bien es la primera vez que se realiza la elección del paje 10, será una tarea pendiente para rever la manera en la que los jóvenes son expuestos a este concurso, nuevamente se comente el error de no poner el foco en los talentos que ellos poseen.

  • Los alumnos no tuvieron un ensayo previo. Los citaron directamente en un horario para firmar asistencia. No tenían conocimiento de que iban a hacer sobre el escenario.
  • Fue una improvisación constante. Al momento de proclamar a los elegidos no contaban con sus nombres ni a los colegios a los que representaban.
  • Algo a destacar fue el gran marco de público que asistió para acompañar a los candidatos.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE NO GUSTARON A NADIE, EN LAS ELECCIONES

La polémica intervención artística en los intervalos de la elección provincial y nacional dejó desplazados a los estudiantes que cada año realizaban el casting para bailar en estos eventos sin ninguna remuneración.

Este año la organización optó por contratar una productora de shows con músicos y acrobacias, la misma que estuvo en el carnaval de Los Tekis, y la cual no conformó a la gran mayoría de los jujeños.

COMENTARIOS ELECCION.jpg

LA INVASIÓN DE FUNCIONARIOS

Durante toda la FNE ellos también tuvieron su propio desfile. Referentes políticos estuvieron en distintos momentos importantes de la fiesta, dejando de lado a quienes verdaderamente son los protagonistas. Incluso se advirtió la presencia de funcionarios que ninguna incumbencia tenían en la fiesta, eso sí, para la foto... estaban todos.

306539011_405686661709408_1716797735693479266_n.jpg

Esperemos que para el próximo año estos puntos, y algunos que quedaron afuera de este artículo, sean considerados para volver a tener ese espíritu de juventud y alegría de años anteriores. En esta nueva edición fueron opacados por excesos de protocolos y prepotencia por parte de quienes están al frente de la organización.

Temas

Dejá tu comentario