Jujuy | Finca El Pongo | Protesta | Productores

A un año de los cortes de ruta, vuelven los reclamos de productores de Finca El Pongo

Exigen trabajar las tierras del lugar y continúan protestando contra la reforma de la Constitución de Jujuy.

Algunos de los que en 2023 concretaron estas medidas de protesta, volvieron a reclamar contra el gobierno de Gerardo Morales y a exigir a la gestión actual tierras para poder concretar su producción.

image.png

Testimonios y reclamos

Julia García: “Defendemos esto hace 40 años y lo seguiremos haciendo. No nos gustó que los gobiernos que pasaron quisieron tomar la finca y hoy estamos en lo peor. Para hacer la nueva Constitución hicieron todo en contra nuestra. Somos tantísimos los argentinos que no sabemos defender nuestros derechos, por eso tuvimos que salir a la ruta, hacernos ver y decir que nos interesa la tierra, queremos seguir produciendo alimentos y mano de obra para la gente que no tiene trabajo”.

“Queremos seguir produciendo, esperemos que los jóvenes de ahora no se dejen someter. Podemos salir adelante, que no solo traigan gente de afuera para producir, que le den tierras a otras personas, que se fijen en los productores”.

image.png

Eva Calisaya: "Se pueden dar miles de parcelas a la gente antes que alquilen, porque la situación económica no da. Pedíamos la nulidad de la reforma inconstitucional, sabemos que se violó la Constitución, y es un acto gravísimo, razón suficiente para sumarme a esta lucha. Llegamos al Congreso, estuvimos más de 50 días, en forma pacífica, esperando respuestas del ex presidente, que nunca respondió. También estuvimos hasta el 30 de diciembre, en el Congreso, esperando respuestas y nunca nos respondieron .La lucha continúa”.

Pablo Rosado: “esta situación es bastante seria, porque Finca El Pongo le pertenece a los periqueños, no a Gerardo Morales, que tuvo el atrevimiento de vender estas tierras. Por eso fuimos a Buenos Aires. No bajaremos los brazos. Ahora hay otro gobierno; esperamos que trabaje bien. El señor Milei tiene que venir y poner orden en Perico, en la provincia, que todavía no mejoró. Tiene que venir a arreglar todos los problemas que tenemos los periqueños”.

image.png

Dejá tu comentario