Deportes | final | Mundo | Junio

Argentina con un jujeño se consagraba campeón del mundo del '78

Hace 42 años de un 25 de junio, el equipo de Cesar Luis Menotti le ganaba a Holanda 3 a 1, quedándose de esa manera la Argentina con la primera Copa del Mundo. El jujeño Valencia, considerado una de las figuras del fútbol nacional, integraba el plantel.

  • Si bien junio es un mes de fechas importante para el fútbol argentino, la fecha de hoy es una de las más significativas.
  • Mario Alberto Kempes fue la gran figura del partido final con dos goles y una actuación inolvidable.
  • Valencia, uno de los mimados por Menotti, elegido por encima de Ricardo Bochini y Norberto Alonso.

Embed
Embed

Lo más cerca que había estado el país futbolero de levantar la copa había sido en el Mundial de Uruguay en 1930, donde el equipo perdió la final.

El torneo, del que participaron apenas 16 equipos (la mitad de los que juegan ahora), se inició el 1° de junio. El camino argentino arrancó un día después, en la cancha de River, con un esforzado triunfo ante Hungría por 2-1, con goles de Luque y de Bertoni. Cuatro días después, el 6 de junio, superó a Francia también por 2-1, con goles de Passarella, de penal y otra vez Luque, con un zapatazo inolvidable desde afuera del área inolvidable. La sorpresa llegó en la última fecha, el 10 de junio, al perder 1-0 con Italia. La derrota cambió los planes de Menotti, que aspiraba a jugar todos los encuentros en el Monumental. En Rosario, llegó el discutido 6 a 0 a Perú, que le permitió jugar contra la Naranja Mecánica, Holanda, que era un gran equipo más allá de la ausencia de su estrella, Johan Cruyff.

Embed

Con emociones, tensión y muchos goles, la final se jugó ese 25 de junio de 1978. Mario Alberto Kempes fue la gran figura del partido con dos goles y una actuación inolvidable. Convirtió el primero y parecía que Argentina lo definía en los 90 minutos, pero a ocho del final Nanninga de cabeza puso el 1 a 1 y forzó el alargue.

Los de Menotti, a pesar que por momentos eran superados, buscaron el segundo en los 30 minutos de prolongación. Y allí otra vez apareció el Matador para gambetear a cuanto holandés se le puso delante y volvió a darle la ventaja al seleccionado. Los 15 minutos finales fueron de tensión. Hasta que Daniel Bertoni, tras otra gran jugada de Kempes, puso el 3 a 1 final y selló una victoria que le daba la cima del mundo futbolero, consagrando a Argentina por primera vez en su historia como campeón de la Copa del Mundo de la FIFA.

image.png

En el banco, César Menotti y sus colaboradores: Rogelio Poncini, Roberto Saporiti, el profe Ricardo Pizzarotti, el doctor Rubén Oliva y Rodolfo Kralj de asesor. Y los 22 jugadores numerados de corrido: Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Héctor Baley, Ricardo Bertoni, Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Luis Galván, Rubén Galván, René Houseman (el Negro y el Loco murieron en marzo pasado), Mario Kempes, Daniel Killer, Omar Larrosa, Ricardo Lavolpe, Leopoldo Luque, Jorge Olguín, Oscar Ortiz, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella,Alberto Tarantini, José Valencia y Ricardo Villa.

image.png

La memoria no olvida que el éxito final de la Selección combinó el desahogo de la gente en el país con la utilización planificada de parte de la dictadura militar.



LAS MASCOTA DEL MUNDIAL DEL 78'

image.png

Dejá tu comentario