Deportes | Fifa | QATAR | HERRAMIENTA

Nueva tecnología para determinar el fuera de juego

Se trata de un sistema semiautomático para detectar el offside, que se implementará en la Copa Árabe y servirá de prueba para Qatar 2022.

  • La nueva herramienta podría sustituir la función de los jueces de línea.
  • El recurso se probará en la Copa Árabe y si se podría implementar en Qatar 2022.
  • La FIFA busca que las decisiones sean más precisas y objetivas.

image.png

Una de las mayores polémicas en el fútbol es, desde antaño, la de la famosa Ley del Offside. No solo por la precisión para determinar la posición adelantada sino que, muchas veces, se cuestiona su rigidez y que su interpretación -en diversos casos- va en contra de la naturaleza del juego incluso.

Por eso, la FIFA quiere que cada vez las decisiones sean más precisas y objetivas y en las últimas horas dio a conocer que utilizarán un innovador sistema semiautomático para juzgar dicha situación.

https://twitter.com/fifamedia/status/1465263593868382209

La Federación Internacional de Fútbol Asociado aprobó la utilización de una novedosa herramienta para determinar el fuera de juego. La misma consta de imágenes (captadas a través de cámaras y patrones sensoriales) que se enviarán de forma casi instantánea a las computadoras del VAR, lo que servirá de apoyo para que los árbitros luego tomen la decisión final.

¿Cómo es el nuevo sistema?

Para comenzar a entender el funcionamiento del recurso tecnológico, es necesario saber que habrá una cámara situada debajo del techo de cada estadio, afirmó el director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmüller. Luego, dio a conocer más detalles: "Los datos de seguimiento de extremidades extraídos del video se enviarán a las salas de operaciones, y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado (el pase que da comienzo a la jugada) se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real". Los expertos aseguran que debería ser más preciso que el VAR.

image.png

Semiautomático

“El objetivo de esta tecnología es ayudar a los árbitros y que la decisión siga estando en sus manos”, agregó Pierluigi Collina, actual director de arbitraje de la FIFA. "La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro", detalló sin quitarle jerarquía ni potestad a los jueces de carne y hueso.

https://twitter.com/fifacom_es/status/1465311110635134988

image.png

¿Prueba piloto para el Mundial?

La herramienta de inteligencia artificial será incluída -por primera vez en un torneo oficial- en la Copa Árabe, que se desarrollará a partir de este martes 30 de noviembre en Qatar. Se implementará en seis estadios y estará en la mira hasta que finalice el torneo de los 16 equipos árabes, el 18 de diciembre. Si el ensayo se desarrolla sin problemas, se espera que se apruebe formalmente su uso en la próxima Copa del Mundo.

https://twitter.com/nyoticiaspy/status/1465324667057618950

Dejá tu comentario