Dice la tradición que, entre el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), las almas de nuestros fallecidos vuelven a visitar las casas donde vivieron para volver a ver a sus seres queridos.
Esperamos a nuestros Fieles Difuntos: ¿Qué significa cada ofrenda?
Con mucho entusiasmo y dedicación, las familias jujeñas preparan la mesa de ofrendas para esperar a sus seres queridos que ya partieron. Cada uno de los elementos que la conforman tiene un significado particular.
Es por ello que para recibirlos se acostumbra a preparar una mesa de ofrendas con todas las cosas que al difunto le gustaba comer y beber en vida.
El significado de las ofrendas
- Ofrendas: Son panes con formas de animales (palomitas, perros, llamas); personas (angelitos, niños) y un lugar especial tienen “los turcos”, que son figuras humanas realizadas como pan y pintadas de negro. También la Cruz que preside la mesa y la Escalera para que las almas bajen y suban nuevamente.
- Mantel: Si el alma corresponde a una persona adulta debe ser un mantel negro y si es “angelito” (niño) debe ser un mantel blanco.
- Fotos de nuestros difuntos, a quienes preparamos la ofrenda.
- Alimentos: Los que le gustaban al difunto.
- Agua y otras bebidas para saciar la sed de las almas que nos visitan (chicha de maíz, maní, vino, cerveza).
- Agua bendita
- Velas para iluminar el camino que recorrerá el alma.
- Flores y Coronas: Colores claros son para las almas más jóvenes y los oscuros para las más antiguas.