Jujuy | Ferias | TRABAJO | Juventud

El futuro de los jóvenes en crisis: "Hay chicos recibidos que trabajan en las ferias"

Keila Zequeiros, referente de la juventud del Frente de Izquierda visitó Sobremesa y habló de la realidad de las nuevas generaciones en la provincia de Jujuy. "Solo 1 de cada 20 termina la facultad", dijo.

  • Keila Zequeiro, referente de la juventud FIT analizó varios temas de actualidad.
  • La referente hizo principal hincapié en la situación de los jóvenes en la provincia.
  • Dijo que muchos que se reciben no consiguen un trabajo formal y bien remunerado.

En Jujuy hay 100 mil jóvenes que son nuevos desocupados y se inscribieron al bono, las cifras corresponden a los nuevos inscriptos para el plan Potenciar Trabajo. Así lo expusieron desde las organizaciones sociales en el marco de una nueva marcha y reclamo para pedir por puestos de trabajo genuinos en la provincia.

Desde el FIT no están exentos, conocen y les preocupan los números. Al respecto, Keila Zequeiros, referente de la juventud FIT y estudiante de la UNJu, detalló que “hay muchos pibes que tienen que dejar y salir a trabajar para llevar el pan a su casa. Uno de cada diez no termina la facultad y tenemos un problema enorme de empleo”.

Sobremesa 06-07-22Keila Zequeiros

La referente fue clara y denunció la falta de políticas para revertir la situación. “Es contradictorio. Hay chicos recibidos trabajando en las ferias y no consiguen trabajo pero a la vez en algunos lugares no hay docentes. Muchos no tienen ni la posibilidad de irse y caen en un empleo precario e informal”, opinó.

La juventud de Jujuy no ve el cambio en la matriz productiva. Si vamos a una escuela no hay puertas, gas ni alimentación nutritiva. Da mucha bronca, porque atrás del discurso no tenemos trabajo y es puro chamullo La juventud de Jujuy no ve el cambio en la matriz productiva. Si vamos a una escuela no hay puertas, gas ni alimentación nutritiva. Da mucha bronca, porque atrás del discurso no tenemos trabajo y es puro chamullo

Con una amplia trayectoria en política, Zequeiro repudió los allanamientos a agrupaciones y sus referentes por requisas policiales.

“La respuesta al hambre y a la pobreza son los allanamientos. Es un claro mensaje de perseguir y criminalizar a los que salen a luchar. Buscan meter miedo, es una avanzada”, explicó.

Respecto a los planes sociales, otro de los temas cuestionados del gobierno de Gerardo Morales, detalló que en algún punto el gobierno hace lo que condena y recalcó que “esta gestión es buena depende de donde lo veas, para los empresarios es un buen gobierno, para las grandes mayorías de mujeres, estudiantes y trabajadores claramente no es bueno y no hay políticas. La Ley Iara es vacía, no le dieron presupuesto, no hay cupo laboral trans y muchas demandas más”, afirmó la ex candidata.

Venimos hace año movilizando y planteando muchas cosas pero siempre lo cajonean, nuestras demandas siempre son cajoneadas. No toman ninguna política concreta y lo saben Venimos hace año movilizando y planteando muchas cosas pero siempre lo cajonean, nuestras demandas siempre son cajoneadas. No toman ninguna política concreta y lo saben

Al ser consultada sobre la justicia: “es de clase y patriarcal, no responde a nuestra problemática”, afirmó y finalmente recalcó que la zona con niveles más bajos de pobreza y despido es Palpalá.

Marcha 9 de julio

“La solución a todo es decir basta y organizarse porque la respuesta no va a venir de arriba. Nos vamos a juntar con este fin el 9 de julio a las 17:30 en Plaza Belgrano. El objetivo es pelear contra el acuerdo con el FMI, pedir trabajo genuino y pedir decisiones políticas para que la situación cambie”.

Dejá tu comentario