Jujuy | Feria | PALPALÁ | DISCRIMINACIÓN

Una feriante podría denunciar al municipio por discriminación

A Laura Galián le fue impedido el ingreso al predio minorista del barrio 18 de Noviembre sin motivos. La decisión municipal contra una de las habituales voceras de los feriantes podría llegar a tomar curso legal.

  • Acceso selectivo: nuevamente desde el municipio deciden prohibirle paso a un trabajador feriante.
  • Laura Galián (la vendedora afectada) cuenta con un acta compromiso que la habilita para trabajar en el Predio Único Ferial.
  • La justificación oficial radica en que "ella no es vecina de Palpalá" desmentido enfáticamente por Galián, quien advirtió un caso de discriminación.
  • En caso de no recibir una respuesta satisfactoria acudirá a la justicia e incluso al Inadi.

La relación entre feria – trabajadores – funcionarios se ha convertido en el talón de Aquilés del rivarolismo palpaleño que no encuentra la fórmula para dar respuesta para satisfacer las demandas de un sector popular y fundamental para la vida cotidiana de la comunidad.

Pero a la improvisada forma de encarar los proyectos de barrio Antártida y 18 de Noviembre, por citar los ejemplos más destacados, los altos mandos de la política local han sumado una serie de modales sumamente cuestionables al momento de tratar con los civiles involucrados.

Laura Galián conoce los pormenores de la gestión pública, habiendo participado incluso de procesos electorales de la ciudad, pero desde hace tiempo su principal fuente de sustento proviene de la venta como mantera en el actual Predio Único Ferial.

Una trabajadora feriante podría denunciar por discriminación a la municipalidad de Palpalá

Su nombre es sumamente conocido en el círculo de feriantes, siendo recientemente una de las principales impulsoras y gestoras del regreso de la feria minorista.

Esos antecedentes desmienten enteramente la afirmación de “no poder vender en la feria porque no es de Palpalá” esgrimida hoy por los agentes municipales.

Uno de los requisitos determinados en la pasada reunión del sábado en la Casa de la Cultura para poder trabajar era la radicación en la ciudad.

Reclamo en el Centro de Abastecimiento Regional (Palpalá)

A buen entededor pocas palabras” para la propia Galián está decisión es una suerte de reprimenda política luego de las críticas que pronunció ante diferentes medios por el manejo tendencioso del intendente.

Semanas atrás, mientras avanzaba el ambicioso proyecto de Rubén E. Rivarola en el acceso a barrio Antártida y en paralelo la feria minorista permanecía cerrada sin motivos, Galián había identificado acuerdos políticos, connivencia entre concejales, poder Ejecutivo e intereses comerciales varios para que la nueva feria prospere por encima de la tradicional.

El Municipio intenta tapar el conflicto en la feria de Palpalá

Este tipo de accionar “tipo destrato” también se presenció en el Centro de Abastecimiento, pero allí los perjudicados fueron los vendedores mayoristas y miembros de la prensa cuya libre circulación dentro del predio fue prohibida. En la siguiente jornada de venta, a Mario Díaz (vendedor de Monterrico) quien testificó ante las cámaras de Canal 2 por los exorbitantes precios y precarios servicios del lugar también le fue impedido el acceso.

En el caso de Galián, la vendedora decidió permanecer en el lugar por tiempo indeterminado y con el vehículo cargado de mercadería. Aguardará que algún agente municipal le entregue por escrito los fundamentos que revocan su derecho a la explotación de un puesto ferial.

En diálogo con JujuyalMomento, en caso de seguir siendo marginada sin motivos, acudirá al Centro Cívico en busca de explicaciones formales dejando abierta la posibilidad de una denuncia ante el Inadi por discriminación.

Dejá tu comentario