La Dirección General de Aduanas informó que quienes pretendan operar en comercio exterior con el fentanilo deberán presentar una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación de dicha sustancia.
La Aduana creó un nuevo registro para el control del Fentanilo
El organismo informó que exigirá una declaración jurada de importación y exportación. Dicha sustancia, aunque tenga producción farmacéutica, genera una fuerte adicción.
Asimismo, advirtió que "el fentanilo puede causar adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y muerte" y que "la sustancia y sus derivados son responsables de cientos de muertes por sobredosis cada semana en Europa y EE.UU.".
Guillermo Michel, director del organismo, señaló que "con esta nueva medida nos estamos anticipando a una problemática" ya que "las organizaciones criminales que trafican fentanilo y sus derivados tienen interés geopolítico en la región".
"Estos mecanismos permitirán un mejor control aduanero y respuestas más eficaces al nuevo contexto, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”, fundamentó el funcionario.
¿Qué es el fentanilo?
Debe aclararse que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Se advierte que el fentanilo es adictivo debido a su potencia. Incluso una persona que toma fentanilo recetado según las instrucciones de un médico puede experimentar dependencia, la cual se caracteriza por síntomas de abstinencia cuando se suspende el medicamento.