Luego de las primeras pericias realizadas y tras la detención y posterior confesión de la pareja, un hombre de 35 años, la causa fue caratulada como "Femicidio", asegurando el representante de la Justicia que el caso ya está "prácticamente esclarecido", aunque aún aguardan los resultados de la autopsia que se realizará durante la jornada de mañana, en horas de la tarde, en la Morgue Judicial de la ciudad ramaleña.
Además, se recogerán más testimoniales para terminar de cerrar la situación que la enfermera de 35 años, que tenía un hijo de 5 años, vivió desde la jornada del miércoles cuando fue vista por última vez con vida, hasta que su cuerpo fue hallado tirado en un canal, a unos 100 metros de su casa.
Embed - Hallaron a una mujer muerta en La Esperanza: investigan un presunto femicidio
Entre los datos más relevantes, Blanco dijo que "ella vivía en el lote El Puesto y el cuerpo fue hallado prácticamente a 100 metros de su vivienda. El deceso de la mujer se produjo durante la medianoche del miércoles. Cuando se hizo la denuncia, ya había fallecido y hacía prácticamente 20 horas que no se sabía de ella".
En sus declaraciones, el fiscal señaló que alrededor de las 20 del día jueves "la hermana de Yamila Villanueva efectuó la denuncia por desaparición en la Seccional Nº 25 de La Esperanza. Era madre de un niño de 5 años y no tuvo contacto con el menor durante todo el día y no lo vio durante toda la jornada. Esta situación llamó la atención del fiscal Jarma, quien activó los protocolos de búsqueda y se avanzó con la investigación procurando establecer contacto con familiares, compañeros de trabajo, vecinos y allegados. Así logramos establecer que tenia una relación de pareja no muy estable con un hombre de 35 años del lote San Antonio".
Agregó que "a las 2 de la mañana cuando la comisión policial fue a buscar a esta persona a su domicilio para entrevistarse con él, se lleva la sorpresa que quería darse a la fuga, por lo que se solicitaron los permisos para ingresar a su casa para detenerlo. Fue así que momentos después cuando fue trasladado a la Brigada de Investigaciones y en presencia de los funcionarios judiciales, él mismo manifestó haber tenido participación en la desaparición de la mujer e incluso hizo referencia geográfica de donde se podría encontrar su cuerpo".
Sobre la cronología de las tareas realizadas luego de la confesión de esta persona "a las 3.45, trasladando ya todo el equipo y todo el personal del Ministerio Público de la Acusación, con Criminalística, Bomberos, Brigada de Investigaciones, policías de la Seccional Nº 25. A las 4 encontramos el cuerpo de la mujer, haciéndose el levantamiento de todas las pruebas en una zona que no es fácil, teniendo en cuenta que es un canal de 1 metro de profundidad con mucha vegetación. Se iluminó el lugar y se llevaron a cabo todas las filmaciones".
Apuntó que "se trasladó el cuerpo a la morgue y se hizo un primer examen cadavérico donde se constató la identidad de la víctima. Los familiares justamente la reconocieron en la morgue. Pudimos establecer algunas de las heridas que presentaba en la zona de la cabeza y cuello. Con más detalles y las causales del deceso específicamente, las tendremos cuando se realice la autopsia correspondiente en la Morgue Judicial".
1414668570_centro_judicial_san_pedro_1_jpg.jpg
Morgue Judicial de San Pedro, donde mañana se realizará la autopsia.
El representante del MPA manifestó que "mañana será la audiencia de imputación donde además se ratificarán los secuestros. Se pedirá la apertura del teléfono celular que se incautó a la persona sometida al proceso. Se ratificará el secuestro de la moto en la que trasladó a la mujer hasta el Lote El Puesto y otros indicios que encontramos en el lugar. Seguramente se va a solicitar la prisión preventiva" y que en este caso, el detenido "habría actuado solo. Está prácticamente esclarecido el caso. No había causas anteriores en contra de persona, ni denuncias en su contra. Igual esto no quiere decir últimamente no haya estado sufriendo hostigamiento por parte de esta persona".