Jujuy | Femicidio

El femicidio de Marlene Farfán se produjo el viernes: la cronología de los hechos

Uno de los fiscales que intervino en la causa detalló hechos ocurridos hasta que se confirmó la muerte de la menor.
  • José Blanco, fiscal interviniente en la causa por la muerte de Marlene Farfán, detalló hechos y acciones realizadas desde el sábado pasado a la mañana hasta que se encontró el cuerpo de la menor.
  • Confirmó que fue un femicidio, el acusado confesó el hecho y pedirán su prisión preventiva.

Un nuevo femicidio enluta a Jujuy. En la madrugada de este miércoles Marlene Farfán de 16 años fue hallada muerta, tras cuatro días de desaparecida. La familia denunció que no se cumplieron los protocolos y acusaron de desidia a la policía.

Un hombre está detenido por el caso, ya que según el fiscal “hay pruebas suficientes” que lo apuntan como el presunto autor del crimen.

Cronología de hechos y acciones, según el fiscal José Blanco:

  • Sábado 15 a las 2 de la mañana: se recibe en la Seccional 26 de San Pedro de Jujuy la denuncia de Ariel Farfán, padre de Marlene, quien dijo que a la siesta había ido desde Chalicán a San Pedro de Jujuy a clases de Educación Física y no había regresado.
  • Se inicia el protocolo de búsqueda y averiguaciones.
  • Sus familiares mencionaron a amigos de Marlene en Palpalá.
  • Se involucra a las Brigadas de Investigaciones de Palpalá y Perico.
  • Búsqueda en la escuela de Marlene y otros lugares donde podría haber estado, pero sin resultados.
  • Durante el fin de semana se piden informes y se la busca en hospitales, centros de salud, terminales de ómnibus y paradas de remises interjurisdiccionales.
  • El lunes a la mañana, un familiar de Marlene indicó que podría haber ido a Libertador General San Martín.
  • Se involucra a la Brigada de Investigaciones de esa ciudad y comienzan a buscarla allí.
  • Se busca en la terminal de ómnibus, centros de salud y hospedajes.
  • El martes a la mañana se informan operaciones del teléfono de Marlene que indican que el viernes por la tarde había estado en Libertador General San Martín.
  • Con antenas de telefonía móvil se logra determinar su recorrido.
  • Se obtienen imágenes de la terminal de ómnibus de Libertador General San Martín y se identifica a Marlene y un acompañante. Se supo ese mismo día que habían manipulado su teléfono celular.
  • El miércoles a las 2 de la mañana comienzan a buscar a Marlene en terrenos de empresa Ledesma conocidos como El Chorro, La Pantalla y otros.
  • A las 4 de la madrugada, su cuerpo fue encontrado.
  • Durante la mañana se encontraron su ropa y otros elementos relacionados a su muerte.
  • Trasladan el cuerpo de Marlene a la morgue judicial.
  • Se confirma la muerte a sus familiares, quienes identifican su cuerpo.
  • El acusado del crimen confesó haberlo cometido.
  • El asesino mató a Marlene y luego dejó su cuerpo donde lo encontraron. Nadie de su familia lo conoce ni sabe si tenía una relación con ella. Se presume que podrían haberse contactado a través de redes sociales. El sujeto habría declarado a sus familiares haber cometido el hecho en las primeras horas de la noche del viernes.
  • El miércoles, el fiscal adelantó que pedirá la prisión preventiva del acusado.

Video: Gentileza Diario El Pórtico