Perito determinó que Felix Rivero falleció antes de caer al dique donde lo encontraron
El abogado de la familia del joven hallado sin vida en el Dique Las Maderas confirmó las conclusiones preliminares de la profesional y sostuvo que aún no pueden imputar o incriminar a sospechosos.
- Se realizó la autopsia al cuerpo de Félix Rivero, joven hallado sin vida en el Dique Las Maderas.
- Los resultados preliminares señalan que habría fallecido antes de caer al canal que lo arrastró.
- “Aún no tenemos pruebas para pedir imputación o incriminar”, dijo el abogado de la familia.
Días pasados, familiares de Félix Rivero, joven cuyo cuerpo fue encontrado en dique Las Maderas, denunciaron que los policías que realizaron un operativo en el lugar donde se encontraba con otras personas fueron quienes lo mataron.
Por esta y otras razones, el lunes pasado se realizó una autopsia al cuerpo del jujeño, y de acuerdo al abogado de la familia, Carlos Espada, la perito de parte determinó que Rivero falleció antes de caer al canal que habría llevado su cuerpo hasta dique Las Maderas.
El letrado explicó que a través de la intervención se pueden conocer detalles que presenta el cuerpo de una persona que murió por sumersión, como los llamados “ojos de pescado” o color violáceo en el rostro, síntomas que no estaban presentes.
Por otro lado, mencionó que la perito no encontró restos de líquido ni de plantación en las vías respiratorias superiores, elementos que ingresan en primer término en un fallecimiento por ahogamiento.
“Por esto la perito llega a la conclusión de que, al momento de caer al canal, ya se encontraba sin vida”.
Además, comentó que se encontró un golpe en la cabeza de Félix, cuyo origen aún no se puede determinar, por lo que pedirán a la fiscalía realizar estudios histo patológicos para establecer si el golpe fue previo o posterior a su muerte.
“Siempre estuvimos convencidos de que era imposible que Félix haya caído voluntariamente al canal, y hoy no solamente tenemos la certeza de que no se produjo un arrojo voluntario, sino que fue asesinado antes de caer al canal”, dijo el abogado.
También se refirió a las personas que forman el contexto previo a la desaparición del hombre jujeño:
- “Un grupo de policías que declara en idéntico sentido que solamente vieron a Félix a un costado de otros dos jóvenes que iban a despejar”.
- “Un chofer de la guardia urbana, que venía con ellos, que disiente de lo que dicen los policías y expresa que vio cuando Félix, al llegar todos los policías, huyó a un camino que desemboca en el canal, y este a su vez en el dique”.
- “Dos amigos, uno de los cuales afirma que Félix, al momento del operativo, desaparece. No ve dónde va, pero ve que por el camino que menciona el otro testigo volvía uno de los policías”.
“Si a esto lo analizamos en forma conjunta con la autopsia, en ese intervalo de tiempo, Félix falleció y luego fue arrojado al canal”.
El letrado afirmó que aun no tienen pruebas para imputar o incriminar personas, pero está seguro de que el procedimiento policial fue mal realizado porque Félix huyó a raíz del mismo, y luego falleció. Por ello, considera que se puede hablar de falta de deberes de funcionario público.
Asimismo, mencionó la palabra “encubrimiento, porque todos los policías declararon en el mismo sentido y no condicen con la realidad de lo que dice el resto de los testigos”.
Acusaciones de la familia
Por otro lado, Leandro y Paola Rivero hermanos de Félix, recordaron que su familia “desde el primer día sospechó que la policía era la responsable; ahora el informe preliminar de la perito de parte confirma esta hipótesis. Queremos justicia y no vamos a descansar hasta que los responsables estén tras las rejas".
Asimismo, aseguraron que “a los amigos de Félix los amenazó la policía porque cambiaron su declaración".
“En El Carmen el dique es el cementerio privado de la policía, todos van a aparecer en el dique y todo queda en la nada".