Travesía Cultural | fechas especiales

Homenaje a los docentes

Durante la semana estuvimos viviendo actos dedicados a la docencia. Unos, hermosos que coinciden con la misión generosa y formadora del dar y recibir.

Lamentablemente, fueron mancillados en algunos lugares con gestos insultantes de quienes no conocen estos valores, de quienes no saben de la grandeza del concepto docente. De quienes, pobres, son dominados por el odio y la falta de fe en la vida.

Son los que piensan que hay que instalar el miedo mediante la violencia para engendrar docilidad.

Hasta un niño cuando recibe amor e ingresa en la escuela lo comprende. Hay casos en que su percepción de la docencia estalla cuando recibe amor. Reproduzco esta confesión de un padre que emociona:

“Mi hijo tiene solo 4 años y no debe tener la noción total de lo que dijo y transcribo ahora:

-Papá tenés que comprarte un delantal.
-por qué MATIAS?
-porque vos sos mi maestro...

Morí de amor!!!!”

 

El delantal blanco, un símbolo. Misión del docente, dar armas, redes, al niño, al joven, al adulto, para que desarrollen su intelecto, su espíritu, su compresión humana. Con ellas podrán actuar, trabajar, relacionarse en el mundo en el que les toque vivir. Tomarán de él lo que le haga falta, se  adecuarán a su realidad.

Comprendemos que no siempre es posible contentar y llegar a todos, pero cuando se encara la tarea con responsabilidad y verdadero amor por el otro, la barca y las redes de la vida estarán colmadas de peces. El pescador no quedará a la deriva, tendrá coraje para hacer frente a las olas, ya sea de noche o de día. No naufragará.

El 11 de septiembre, día del maestro, recordando a Domingo Faustino Sarmiento. Luchador por la educación, como lo demuestra El Himno a Sarmiento que se canta en las escuelas en estas fechas, un himno que no tiene los sones de marcha, y sí, habla de la niñez y el amor por un ideal: “Por ver grande a la Patria tú luchaste / con la espada, con la pluma y la palabra…”

El 17, día del profesor, recordando a José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria, férreo defensor de la libertad de cátedra.

Con solo recordar una frase suya, llegamos a entender más el concepto de la docencia:

"De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

Aunque no estemos frente al aula, muchos seguimos siendo docentes apasionados en los lugares por donde transitamos. La docencia está tatuada en nuestro corazón.

¡Fuerza docente, y felicidades. Nunca claudiques!

 

Susana Quiroga