Saludarte | Farmacias | provincia | Iniciativa

Farmacias incorporan cestos para el desecho de medicamentos vencidos

Es una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos para el cuidado del medioambiente y de la salud pública.

  • Jujuy puso en marcha una iniciativa que apunta a la gestión de medicamentos vencidos.
  • Se sumaron 140 farmacias de toda la provincia.
  • En otras provincias hay campañas similares pero a nivel convenios con municipios, esta es la que más territorio abarca en el país.

El Ministerio de Ambiente junto al Colegio de Farmacéuticos implementó esta iniciativa que suma a más de 140 farmacias de toda la provincia. La idea es básicamente que cuando uno encuentre un medicamento vencido o en desuso se dirija a la farmacia más cercana donde habrá cestos especiales para el desecho de los mismos.

Al respecto, Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy habló sobre el alcance de la medida que ya se está implementando.

Farmacias incorporan cestos para el desecho de medicamentos vencidos

“Lo importante es que el usuario sepa el modo de conservar el medicamento que está comprando. Tenemos que saber que son sustancias peligrosas y si no están bien conservadas pueden ser como un veneno”

Tirar al inodoro o en la basura común no debería ser una opción. “Esto pueden tener inconvenientes. Podemos perjudicar a la flora y la fauna de los lugares donde se desecha. Si se rompe la bolsa y cae puede provocar una intoxicación, incluso en la gente que busca en la basura”, explicó Martino.

La deposición correcta es colocar lo encontrado en una bolsa y llevarlo a farmacia, en presencia de un especialista descartar.

Finalmente la presidenta explicó que cada un tiempo pasa el Colegio de Farmacéuticos a buscar por cada farmacia los residuos y se incineran bajo normas pre establecidas.

“Somos la primera provincia que cubre tanto territorio y tiene tantas farmacias adheridas”

Listas de farmacias

Embed

Dejá tu comentario